Contenedores que vuelan, tejados por los aires y calles cortadas: las consecuencias del temporal de viento en Zamora

Las autoridades municipales recomiendan evitar ciertas zonas de la ciudad por seguridad

VIDEO | Cardenal Cisneros, cortada por el temporal de viento en Zamora

Carlos Gil Andrés

El temporal de fuerte viento está causando importantes destrozos este miércoles, 27 de marzo, en la ciudad de Zamora. El más grave, el varón que resultó herido en Pablo Morillo tras caerle en la cabeza un "cascote" desprendido de un edificio de esta céntrica calle.

Calles cortadas

Pero además de eso, los destrozos provocados por el viento obligaron a cortar una de las principales arterias de tráfico de la ciudad: la avenida Cardenal Cisneros, en el tramo entre la carretera de la Estación y la avenida de las Tres Cruces.

Desvío de coches de Cardenal Cisneros hacia la avenida Federico Cantero Villamil.

Desvío de coches de Cardenal Cisneros hacia la avenida Federico Cantero Villamil. / C. G.

Parte de las chapas que refuerzan el muro de Cardenal Cisneros bajo el puente de la calle Libertad, colocadas en 2021 tras seis meses de obras, han sido levantadas por el viento. Los bomberos ya acudieron al lugar para fijar la chapa y evitar mayores daños, mientras la Policía Municipal corta ese tramo de avenida, causando importantes retenciones en dirección Salamanca y desviando el tráfico en dirección Benavente por la avenida de la estación de autobueses (Federico Cantero Villamil) y la carretera de la Estación de tren.

Por otro lado, la Policía Municipal también acordonó dos calles junto a la Plaza Mayor: Mariano Benlliure y Costanilla. En este punto, el viento racheado ha tumbado las vallas que tapan el "agujero" que hay detrás de la Casa de las Panaderas, la sede principal del Ayuntamiento de Zamora.

Chapas desprendidas del frontón de San Atilano.

Chapas desprendidas del frontón de San Atilano. / Ana Burrieza

Contenedores, persianas y tejados por los aires

El viento es tan fuerte que es capaz de volcar y desplazar contenedores de basura, como ha ocurrido en la Avenida de las Tres Cruces, muy cerca de la calle Libertad, donde se desprendieron las chapas que obligaron a cortar Cardenal Cisneros.

En el barrio de La Horta, el viento ha levantado la cubierta del frontón de San Atilano. Las chapas que cubren el tejado se han precipitado a la cercana Cuesta del Caño, y una de ellas ha quedado colgada entre las ramas de los árboles.

En Rúa de los Francos, los bomberos han intervenido tras los avisos por una persiana desencajada y una ventana suelta de una casa abandonada.

Persiana suelta en Rúa de los Francos.

Persiana suelta en Rúa de los Francos. / L. O. Z.

Puerta abierta de una casa abandonada en Rúa de los Francos

Puerta abierta de una casa abandonada en Rúa de los Francos / L. O. Z.

Desprendimientos

El viento también está provocando desprendimientos en edificios antiguos de varios puntos de Zamora, como ha ocurrido con el que se encuentra en la calle Mariano Benlliure o en el de la plaza Zorrilla (esquina con San Torcuato), en el que han tenido que intervenir los bomberos varias veces en los últimos meses por situaciones parecidas. O, más importante, el que hirió a un hombre en la calle Pablo Morillo.

Algo que también puede ocurrir con las ramas de los árboles. Por eso, desde el Ayuntamiento hoy han pedido a los zamoranos que eviten moverse por parques y zonas arboladas, especialmente Valorio, los paseos por el río Duero y los Tres Árboles.

La incógnita, en esta tarde de Miércoles Santo en Zamora, es si el viento impedirá la salida de las procesiones del Silencio y las Capas Pardas, incluso aunque no llueva.