Sucesos en Zamora

La violencia de género en Zamora sufre un aumento del 58% en este primer trimestre

Policía Nacional y Guardia Civil se incautan de 69 kilos de drogas, la mayoría cannabis, y denuncian a 1.883 personas por tráfico y consumo de estupefacientes en la provincia

El subdelegado, Ángel Blanco, preside la comisión de asistencia.

El subdelegado, Ángel Blanco, preside la comisión de asistencia. / Cedida

Un total de 81 mujeres han sufrido violencia de género hasta este 24 de marzo, denuncias que han ido en aumento a lo largo de este primer trimestre de 2024, "datos inquietantes y preocupantes en Zamora" que apuntan a un incremento de denuncias del 58% respecto del mismo periodo de 2023, con once denuncias más, ha subrayado el subdelegado del Gobierno central en la provincia, el socialista Ángel Blanco García, tras la reunión de la comisión de coordinación con el comisario jefe de la capital, Guillermo Vara Ferrero, y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Héctor David Pulido.

Marzo está siendo el mes de mayor incidencia de este tipo de delitos al registrarse más del 37% del cómputo trimestral (30 en total), uno de los cuales ha sido denunciado por una mujer septuagenaria sometida a maltrato psicológico continuado por parte de su marido de 79 años, lo que demuestra que "la violencia de género no tiene edad", ha puntualizado para indicar que la mayoría de las acciones judiciales contra los maltratadores parten de las denuncias de las propias víctimas, en concreto nueve de cada diez.

Entre el uno de marzo y hasta este domingo pasado, 25 maltratadores han sido detenidos por ejercer violencia machistas contra sus parejas, según ha explicado Blanco García, quien ha reiterado que estamos ante "un problema estructural en Zamora que no puede ser compatible con una sociedad avanzada y moderna al que es preciso hacer frente".

En ese mismo periodo, 195 mujeres están bajo protección policial para preservar su integridad física y psicológica, siete de ellas en riesgo alto. Otros tantos casos de agresión machista fueron presenciados por menores de edad, hijos o hijas de la mujer maltratada y del acusado. Policía Nacional y Guardia Civil investigan una docena de investigados por este tipo de delitos que han incumplido las órdenes de alejamiento respecto de las víctimas.

69 kilos de drogas incautados

La lucha contra el tráfico y consumo de drogas en la provincia se saldó con 69 kilos de estupefacientes incautados por la Policía Nacional y la Guardia Civil a lo largo del año pasado., ejercicio en el que los agentes abrieron 1.883 expedientes a personas, de los que 58 terminaron en los juzgados para su investigación por delitos, mientras que el resto, un 97%, fueron tramitados como multas por la Subdelegación del Gobierno para su sanción administrativa.

Desde enero de este 2024, ya se han abierto 253 expedientes por este tipo de actividad ilegal, de los que solo 10 están tipificados como infracciones penales, es decir, venta de droga, el 98% cannabis y un 0,50% de heroína.

Los efectivos de la Guardia Civil fueron los que aprehendieron la mayor cantidad de drogas, dado que la provincia es un lugar de paso hacia Galicia, Asturias y el resto de la comunidad de Castilla y León, lo que explica que localizaran 61 kilos en distintas operaciones policiales, frente a los 8 kilos de la Policía Nacional. El cannabis es el estupefaciente de mayor consumo, más del 90% de los kilos incautados, seguido de la cocaína (4%) en la anualidad pasada.

Suscríbete para seguir leyendo