Sucesos en Zamora

Un zamorano engancha la luz de su casa de forma ilegal para mimar sus plantas de marihuana

El imputado tenía 735 gramos de cannabis y consumió 3.232 euros en luz de forma ilegal para mantener la instalación

Plantación de marihuana desmantelada en Zamora.

Plantación de marihuana desmantelada en Zamora. / Cedida

S. A.

Una de las habitaciones de su domicilio la destinó al cultivo de marihuana, un indoor bien equipado para cuyo mantenimiento realizó un enganche ilegal al tendido eléctrico de la calle de Navarra donde se ubica la vivienda, próxima a la barriada de Asturias de Zamora capital, lo que implicó un fraude de 3.232 euros a Iberdrola.

La entrada y registro en la casa de planta baja en mayo de 2023 permitió a la Policía Nacional detener a su inquilino, de iniciales R.G.M., por un delito de tráfico de drogas al incautarse de 735,95 gramos de cannabis, 23,61 gramos de THC, 254,19 de cafeína, 15,34 de anfetaminas, 1,70 gramos de éxtasis y una pequeña cantidad de ketamina.

El trapicheo con estas sustancias le habría reportado unos ingresos superiores a los 5.000 euros, de acuerdo con el análisis y el informe elaborado por los expertos de la Comisaría de Zamora. El procesado tenía en la casa puños americanos armas prohibidas en España.

El tráfico de drogas que causan grave daño a la salud de las personas, el fraude de luz eléctrica y este último delito enfrentan a este zamorano a una posible condena a 5 años de cárcel, de acuerdo con la petición de la Fiscalía: 4 años, por tráfico de drogas y un año, por tenencia ilícita de armas. A la primera de las penas, agrega una multa de 15.000 euros; nueve meses de multa 2.160 euros por el enganche a la red eléctrica, infracciones sobre las que tendrá que juzgarle la Audiencia de Zamora.

El Ministerio Público pide que se le aplique la atenuante de adicción a las drogas y la agravante de reincidencia, puesto que ya fue condenado a dos años de prisión por dedicarse al tráfico de drogas en septiembre del año 2019 por la Audiencia de Zamora.

Ventiladores y halógenas

Los agentes hallaron herramientas para plantar y cultivar la marihuana, un tutorial sobre su crecimiento y macetas. En cuanto a la infraestructura para construir el indoor, los agentes localizaron en la habitación ventiladores, un equipo de aire acondicionado, un extractor de humos, un portalámparas de luz halógena y una balanza para pesar la droga.

Asimismo, el imputado guardaba dinero en efectivo en monedas y billetes, en total 1.389,19 euros, lo que confirmaría que se dedicaba a la venta al menudeo de cannabis.

La Audiencia de Zamora le juzgará la semana próxima por estos delitos. El arresto se produjo el 4 de mayo de 2023, cuando lo Policía Nacional ejecutó la orden de entrada y registro en el domicilio del procesado, emitida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Zamora que tenía abiertas diligencias para investigar a R.G.M., quien es adicto a las drogas, de acuerdo con el informe de los forenses que tomaron muestras de su cabello para determinar el grado de dependencia.

Suscríbete para seguir leyendo