El paso de la Agonía instaura los premios Banzo de Oro Ruiz de Zumeta

Los primeros reconocidos corresponden al expresidente de Jesús Nazareno Eduardo Pedrero y a la periodista Ana Pedrero "por su respaldo" al grupo

Hermanos de paso de la Agonía. | Cedida

Hermanos de paso de la Agonía. | Cedida / N. S.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El paso de la Agonía ha instaurado el premio Banzo de Oro Ruiz de Zumeta con el que reconoce el apoyo brindado al grupo escultórico.

En su primera edición los agasajados han sido Eduardo Pedrero, presidente histórico de la Cofradía de Jesús Nazareno, y la comunicadora Ana Pedrero que en retransmisiones y crónicas de la procesión ha demostrado el cariño al paso.

El premio surge con el objetivo de reconocer la labor de personas o entidades que "han apoyado" al grupo escultórico que procesiona en Jesús Nazareno.

Eduardo Pedrero, Fernando Fulgencio y Ana Pedrero. | Cedida

Eduardo Pedrero, Fernando Fulgencio y Ana Pedrero. | Cedida / N. S.

El galardón, una placa con una réplica del calvario, lo entregó el jefe de paso, Fernando Fulgencio, en la iglesia de la Natividad, donde los cargadores asistieron de una misa antes de celebrar una cena de hermandad.

Historia de la obra

La Agonía fue concebido por Ruiz de Zumeta como un altar para San Juan en 1604.

En el año 1866 la autoridad eclesial autorizó a la parroquia a ceder el calvario para que desfilara el Viernes Santo.

Dejo hacerlo en 1898 por la donación del paso de La elevación, pero volvió a procesionar 1908 para continuar en Jesús Nazareno hasta el momento actual, un desfile que realizan con la Filarmónica de Braganza.

Suscríbete para seguir leyendo