El arte matemático se luce en Zamora

La exposición "Imaginary" ofrece una nueva visión de la materia para acercar a todos los públicos

VÍDEO | Inauguración de la exposición "Imaginary" en Zamora

FOTOGRAFÍA: Jose Luis Fernández / VÍDEO: L. G.

Presentación original para una exposición única titulada "Imaginary. Una mirada matemática" que recala en el Palacio de La Alhóndiga después de recorrer distintos puntos de España. La bailarina zamorana Paula Ratón ha sido la encargada de inaugurar la muestra con una delicada coreografía tras la cual los asistentes han podido recorrer la instalación.

“Queremos que se vea que es una materia sensible, cercana, sencilla y, sobre todo, lógica”, ha indicado Antonio Rodríguez, director de la UNED de Zamora. Una muestra para todos los públicos con el fin de acercar las matemáticas al público y que deje de ser una asignatura que genere terror.

Iniciativa en la que participarán escolares de toda la provincia. “Las matemáticas hoy día están presentes en todos nuestros ámbitos cotidianos, pero en esta exposición se da a conocer otro de sus ámbitos más creativos”, ha apuntado la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García quien ha querido además dar la enhorabuena a Paula Ratón, del centro Ballet School Zamora por su tercer premio en el Certamen Nacional.

El recorrido descubre así al visitante una asignatura en la que tiene cabida la creatividad y el arte a través de curiosos paneles visuales e instalaciones interactivas.

Inauguración de la exposición "Imaginary. Una mirada matemática"

Inauguración de la exposición "Imaginary. Una mirada matemática" / José Luis Fernández

“Que viendo una obra de arte nos entré la matemática en la mirada es algo muy bonito y la Junta siempre va a apoyar este tipo de iniciativas en las que se combina la ciencia con el arte”, ha pronunciado García.

Visualizaciones, instalaciones interactivas, realidades virtuales, objetos en 3D y su trasfondo en geometría algebraica y singularidades de una manera atractiva y fácil de entender conforman la muestra creada por matemáticos del instituto alemán de Oberwolfach.

“Es una manera de acercar las matemáticas a personas que en principio pueden pensar que es algo duro, difícil y que se acercan de lo lúdico”, ha comentado el catedrático de la UNED, Antonio F. Costa.

La muestra puede visitarse hasta el día 30 de abril de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Programa

La exposición forma parte de un completo programa con el que la UNED que trata de poner a las matemáticas en el centro de la vida social de la ciudad a través de diversas muestras, conferencias y un ciclo de cine.

Las conferencias se inauguraron este pasado lunes 18 de marzo con "De las imágenes a las matemáticas y de las matemáticas a las imágenes", a cargo del propio Costa. Las siguientes ponencias serán el 4 de abril a las 19:30 horas con la charla "Matemáticas y artes", de Capi Corrales.