Las matemáticas se unen al arte en la nueva propuesta de la UNED de Zamora

La Alhóndiga alberga la exposición "Imaginary", que se completa con un ciclo de conferencias

El director de la UNED en Zamora, Antonio Rodríguez, con Julio Bernues (izquierda) y Antonio Costa, quienes participaron en la rueda de prensa desde sus despachos. | Ana Burrieza

El director de la UNED en Zamora, Antonio Rodríguez, con Julio Bernues (izquierda) y Antonio Costa, quienes participaron en la rueda de prensa desde sus despachos. | Ana Burrieza / B. B. G.

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Una manera diferente –y atrayente– de acercar las matemáticas al público zamorano. Con este objetivo nace la nueva propuesta de la UNED de Zamora, con colaboración con la Real Sociedad Matemática Española, el Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza y la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán.

Jornadas sobre matemáticas organizadas por la UNED de Zamora.

Jornadas sobre matemáticas organizadas por la UNED de Zamora. / ANA BURRIEZA

Los zamoranos tendrán la oportunidad de descubrir la exposición "Imaginary", que se inaugurará el 19 de marzo en La Alhóndiga, gracias a la colaboración del Ayuntamiento. Esta muestra fue creada por matemáticos del instituto alemán de Oberwolfach, con el propósito es mostrar visualizaciones, instalaciones interactivas, realidades virtuales, objetos en 3D y su trasfondo teórico de una manera atractiva y fácil de entender.

Desde la Universidad de Zaragoza, Julio Bernues, comisario de la muestra, apuntó que ya ha visitado 35 sedes en toda España. "La idea es hacer un viaje entre la geometría y el álgebra, con imágenes de gran tamaño, creando un puente entre superficies y ecuaciones como hilo conductor", adelantó, destacando la posibilidad de realizar visitas guiadas, una opción muy positiva para grupos de alumnos.

Ciclo de conferencias

Este acercamiento a las matemáticas se completa con un ciclo de conferencias "que ayudarán comprender un poco mejor la exposición", aseguró Antonio Costa, catedrático del departamento de Matemáticas de la UNED. "El objetivo es sorprender y poner de manifiesto la estética de las matemáticas", destacó.

Este ciclo, que se desarrollará en la sede de la UNED de Zamora, arrancará el 18 de marzo con "De las imágenes a las matemáticas y de las matemáticas a las imágenes", a cargo del propio Costa. "Matemáticas y artes", de Capi Corrales (4 de abril), "Cubismo, cuarta dimensión y geometrías no euclídeas" (11 de abril) por Juan Tarres y "Algunas joyas matemáticas para todos", de María Pe Pereira, completan el ciclo.