El lado más divertido de las matemáticas se palpa en Zamora

El claustro del Colegio Universitario de Zamora acoge talleres y juegos para todas las edades con el fin de trabajar el pensamiento matemático

VÍDEO | Zamora, la ciudad de las Matemáticas en la calle

L. G.

Juegos de estrategias, construcciones geométricas y diversos talleres acercan este domingo las matemáticas a la calle en el claustro del Colegio Universitario de Zamora. La Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán (Socylem) organiza la actividad que se prolonga durante toda la mañana de hoy con propuestas didácticas para todas las edades para ver las matemáticas “de manera diferente”, indica Chelo Monterrubio, presidenta de la sección provincial de Zamora.

Desde los más pequeños que se divierten pintando construcciones geométricas hasta los más mayores que se ponen a prueba con juegos de estrategia de variados niveles de dificultad. “Todo el mundo descubre alguna cosa interesante”, aprecia Monterrubio.

El fin es “trabajar el pensamiento matemático que luego es muy útil en cualquier faceta de la vida, ya que cualquier actividad que tú vayas a resolver tienes que plantearte una toma de decisiones, ver distintas opciones, separar el problema en partes y todo eso, al final, es pensamiento matemático”, explica. 

En definitiva, matemáticas que tienen muchas vertientes y que pueden ser divertidas. “Con los juegos y talleres queremos que la gente se acerque a ellas, que vean que no solo están en los libros, sino que hay muchas cosas relacionadas con las matemáticas que no tienen por qué ser formales y que se pueden disfrutar”, comenta Isabel Gallo, tesorera de Socylem.

“Es cuestión de buscar lo que más te gusta de ellas y aprender jugando”, añade Carmen García, secretaria de Socylem.

Jornada "Matemáticas en la calle" en Zamora

Jornada "Matemáticas en la calle" en Zamora / Ana Burrieza

Programa

La asociación prolonga sus actividades en colaboración con la UNED de Zamora con varias exposiciones y un ciclo de conferencias. La primera muestra se abre el público en el Palacio de la Alhóndiga el martes 19 de marzo bajo el título “Imaginary. Una mirada matemática”. La exposición itinerante, creada por matemáticos de Instituto Oberwolfach de Alemania, podrá visitarse hasta el 30 de abril. En ella se podrán descubrir visualizaciones, instalaciones interactivas, realidades virtuales, objetos en 3D y su trasfondo en geometría algebraica y singularidades de una manera atractiva y fácil de entender.

El programa que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Caja Rural incluye también un ciclo de conferencias que arranca en el salón de actos de la Alhóndiga el lunes 18 de marzo a las 19.00 horas con la ponencia “De las imágenes a las matemáticas y de las matemáticas a las imágenes", a cargo de Antonio F. Costa, profesor de la UNED.