La jornada de Matemáticas en la Calle acerca los números a todos los públicos

El claustro del Colegio Universitario acoge este domingo una nueva edición, con diferentes juegos de estrategia y resolución de problemas

El director de la UNED en Zamora, Antonio Rodríguez, entre Carmen García (izquierda) y Chelo Monterrubio. | M. A. L.

El director de la UNED en Zamora, Antonio Rodríguez, entre Carmen García (izquierda) y Chelo Monterrubio. | M. A. L. / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán presenta una nueva edición de la jornada de Matemáticas en la Calle, una original iniciativa que combina diferentes juegos con números y formas geométricas como protagonistas, para pasar una mañana diferente en la mañana de este próximo domingo, 17 de marzo, en horario de 11.00 a 14.00 horas, en el claustro del Colegio Universitario.

La fecha ha sido elegida a nivel nacional, por lo que muchas ciudades celebrarán el domingo el Día de las Matemáticas, aunque oficialmente es el 14 de marzo —por su relación con el número pi si se tiene en cuenta el mes tres, marzo, y el día 14, creado el 3,14—, aunque es más operativo celebrarlo en un día festivo como el domingo.

La presidenta de Socylem, Chelo Monterrubio, junto a la secretaria Carmen García y la tesorera Isabel Gallo, han dado forma a esta nueva edición que pretende divertir a todos los públicos, sin importar la edad. "Están dirigidos a público desde Infantil hasta adultos. Cualquiera puede encontrar algo que le interese", invitó, recordando que, en anteriores ediciones, al público le cuesta acercarse a las mesas, "pero luego disfruta con todos los juegos". Las opciones van desde estrategia hasta resolución de todo tipo de problemas.

Tocar y tocar

"Nuestro lema para estas jornadas es prohibido no tocar", bromeó la secretaria de Socylem, Carmen García, en alusión a que todos los juegos organizados están pensado para que se manipulen y se disfruten.

Desde la UNED, su director, Antonio Rodríguez, también animó a todos los zamoranos a participar en esta cita. "Niños y mayores se tienen que acercar para cambiar su visión de las matemáticas, porque en realidad son racionales y sencillas", calificó.

Esta jornada lúdica se une a un completo programa alrededor de los números que se ha organizado desde la UNED de Zamora, con la colaboración de la Real Sociedad Matemática Española y el Instituto Universitario de Investigación Matemática y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza.

Exposiciones

Entre las actividades organizadas habrá varias exposiciones, como "Mujeres matemáticas" y "Literatura matemática", ambas desde el 8 hasta el 30 de abril, junto con diferentes concursos vinculados a esta materia, como uno de fotografía con el lema "Geometría, naturaleza y arte", cuyos trabajos se podrán presentar durante el mes de abril. También se podrá participar en un concurso de relato corto, bajo el título "Matemáticas y geometría en palabras", con el mismo plazo de presentación que el anterior.

A todo ello hay que añadir talleres de "A través de las matemáticas" y jornadas de cine y matemáticas.

Además, la próxima semana se inaugura en la sala de exposiciones de La Alhóndiga la exposición "Imaginary", que se podrá visitar desde el lunes. Llega a Zamora una muestra que se creó por matemáticos del instituto alemán de Oberwolfach, con el propósito de mostrar visualizaciones, instalaciones interactivas, realidades virtuales, objetos en 3D y su trasfondo teórico de una manera atractiva y fácil de entender.

Este completo programa cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Caja Rural.

Arranca el ciclo de conferencias

El próximo lunes, 18 de marzo (19.00 horas), se inicia el ciclo de conferencias vinculadas a las matemáticas, dentro de la iniciativa puesta en marcha por la UNED. Será Antonio F. Costa, profesor de esta universidad en el departamento de Matemáticas Fundamentales, el encargado de inaugurar las charlas, con una conferencia sobre "De las imágenes a las matemáticas y de las matemáticas a las imágenes". El ponente tiene una larga trayectoria como investigador y divulgador den geometría y topología.

La siguiente conferencia del ciclo correrá a cargo de Capi Corrales, el 4 de abril (19.30 horas). El título de la charla es "Matemáticas y arte", puesto que esta docente de la Universidad Complutense de Madrid es experta en relacionar estos dos mundos. En esta ocasión, lo hará uniendo al matemático Mariano Martínez Pérez con el filólogo Agustín García Calvo y la pintora Delhy Tejero, todos nombres zamoranos.

El 11 de abril (18.00 horas) se podrá escuchar "Cubismo, cuarta dimensión y geometrías no euclídeas", con Juan Tarrés, de la Universidad Complutense, experto en la teoría topológica de la dimensión.

Por último, cerrará este ciclo la zamorana María Pe Pereira, quien se acercará el 18 de abril (19.30 horas) para hablar sobre "Algunas joyas matemáticas para todos". Investigadora en álgebra y geometría, abordará diferentes aspectos apasionantes de las matemáticas, geométricos y muy tangibles. Todas las charlas se desarrollarán en el centro de la UNED en Zamora, con entrada libre.