Los expertos, en Zamora: "La Inteligencia Artificial no es Terminator"

La UNED inicia un curso sobre cómo está influyendo la Inteligencia Artificial en el día a día de las personas

Antonio Rodríguez presenta el curso sobre Inteligencia Artificial con Rafael Pastor (en la pantalla).

Antonio Rodríguez presenta el curso sobre Inteligencia Artificial con Rafael Pastor (en la pantalla). / J.N.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

"La Inteligencia Artificial" está influyendo, y va a seguir haciéndolo en la vida cotidiana, pero "no es la hecatombe, no es Terminator", señaló Rafael Vargas, director de la Escuela Técnica Superior de Informática de la UNED en el transcurso de la presentación del nuevo curso del centro asociado de Zamora, junto a su director, Antonio Rodríguez. Un curso que precisamente lleva como título "La Inteligencia Artificial en el día a día".

El mensaje es que no hay que tener miedo a la Inteligencia Artificial, sino aprender a utilizarla, a la vez con ética.

Tal y como señaló Rodríguez "la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) está a punto de transformar radicalmente nuestra vida cotidiana, emergiendo como un asistente personal omnipresente en una multitud de tareas". Al alimentarse de vastas cantidades de datos y aprender de interacciones pasadas, esta tecnología no solo se adapta a nuestras necesidades y preferencias individuales, sino que también anticipa nuestras demandas futuras, ofreciendo soluciones creativas y eficientes".

El curso tiene una visión eminentemente práctica y abordará, por ejemplo, "cómo interactuar de manera efectiva en plataformas como ChatGPT para superar el desafío de obtener respuestas específicas y significativas a las cuestiones planteadas".

La Inteligencia Artificial Generativa permite desde perfeccionar textos hasta revolucionar el mercado audiovisual de creación, distribución y consumo de contenidos. "Las herramientas generativas están democratizando la producción de contenido digital", señaló.

En el curso se discutirá asimismo "las implicaciones éticas y de seguridad que surgen con el advenimiento de tecnologías como el DeepFake". El curso se llevará a cabo del 10 al 12 de abril, con la intervención de profesores como el catedrático Julio Gonzalo Arroyo, el doctor en Ingeniería Germán Carro Fernández, Pablo Ruipérez, vicerrector de innovación tecnológica o el propio Rafael Pastor.

Suscríbete para seguir leyendo