La "carpa" de la Semana Santa de Zamora ya tiene inquilinos

Los pasos de Jesús Nazareno, excepto la Soledad, y tres del Santo Entierro se encuentran en el primer recinto habilitado

El segundo espacio está siendo instalado en la plaza de San Esteban

Así han sido las maniobras del traslado de pasos de Semana Santa de Zamora a la carpa del Claudio Moyano

N. S. / T. S.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Trece grupos escultóricos de la Semana Santa de Zamora se encuentran desde la mañana del sábado en el recinto provisional habilitado por la Junta por Semana Santa en la plaza de Claudio Moyano para facilitar las procesiones, un movimiento que concitó a muchos semanasanteros.

La estructura, 18 de largo por 15 de ancho, unos pilares de seis metros de altura, las paredes de hormigón prefabricado, la cubierta a dos aguas con panel sándwich y el suelo de tablero DM, alberga a todos los pasos que se encontraban en la panera de la Cofradía de Jesús Nazareno y los de esta cofradía que desde la desaparición del Museo de Semana Santa tienen por hogar la céntrica iglesia de San Andrés.

Saludos y reencuentros entre los cargadores de Congregación tanto en San Andrés como en las inmediaciones de la panera, no tan concurrida como en convocatorias anteriores. Desde la dependencia situada en la calle Chimeneas comenzaron a salir los pasos. El primero, Redención, ya que la imagen que hiciera Mariano Benlliure estaba en ese local desde la suspensión de la procesión de la coronación de la Soledad.

Tras él emprendieron el camino hacia el recinto provisional la Verónica, que salió cubierta, y la Agonía. El grupo escultórico concebido para un altar de la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva salió muy lentamente. "¡Despacio!" se oía la indicación del jefe del paso. Muchos de los presentes pedían silencio, mientras que se sucedían las milimétricas maniobras que culminaron en salvar sin problemas el marco de la panera. Luego le llegó el turno a las Tres Marías y San Juan y a la Elevación, cuya cruz salió a la calle tumbada y sujeta desde el suelo con una pértiga, lo que facilitó el certero avance del paso.

En la iglesia de San Andrés Jesús Camino del Calvario, la Desnudez, la Caída y Crucifixión también traspasaban el arco del templo sin problemas. Poco a poco, al ritmo marcado por tambores, los pasos avanzaron hacia la carpa. Primero accedieron los procedentes de la panera y minutos más tarde los de San Andrés que se dispusieron en los laterales de la instalación dejando libre la parte central.

Pasadas las 12.30 horas comenzó el movimiento de los tres grupos escultóricos del Santo Entierro alojados en la panera de La Mañana. El primero en abandonarla fue el Descendido. La impresionante obra de juventud de Benlliure salió sin dificultad. Ya en la calle primero levantaron una parte del paso y luego otra para situarle el sistema de cazoletas que devuelve la altura que original al paso para facilitar su carga.

El tránsito de un vehículo y el intento de otro, pese que había situadas varias vallas en la cuesta de San Cipriano, impidió durante unos minutos la salida de la panera del Descendimiento. Cuando él lo pudo hacer, le correspondió el turno a San Juan y la Virgen y finalmente abandonó la panera el Nazareno de Pedrero, tras ser traslado el viernes por la tarde desde San Juan.

En el recinto al Nazareno lo situaron junto a la Desnudez en tanto que los tres grupos que procesionan con el Santo Entierro están ubicados en la parte central de la instalación, dado que el próximo sábado volverán a ser movidos con destino a la "carpa" de San Esteban, ahora en pleno proceso de montaje, que albergará a todos los grupos de esta cofradía diseminados entre San Andrés, la Catedral y la panera.

Suscríbete para seguir leyendo