Apuesta por los avances tecnológicos en MV Geriatría, en Camarzana de Tera

El centro colabora en el desarrollo de varios proyectos de innovación, entre los que destaca una iniciativa junto con la Fundación Cartif en el diseño y desarrollo de robótica aplicada al envejecimiento activo

Apuesta por los avances tecnológicos en MV Geriatría, en Camarzana de Tera

Apuesta por los avances tecnológicos en MV Geriatría, en Camarzana de Tera

T. S. R.

T. S. R.

La apuesta por las nuevas tecnologías y los últimos avances en la rehabilitación de las personas es más que evidente en la residencia MV Geriatría. Este centro, enclavado en Camarzana de Tera, es el primer edificio de atención a las personas mayores certificado Passivhaus de España. El estándar Passivhaus mejora la salud, el confort y la seguridad de la personas, ya que "mantener la humedad interior entre 45% y 55% de humedad relativa convierte el aire en un aire sano". "Nuestro modelo está basado en la atención centrada en la persona, en la historia de vida del mayor y en adaptar el trabajo a sus deseos", explica Ángeles Martín Vega, la directora de la residencia.

Apuesta por los avances tecnológicos en MV Geriatría, en Camarzana de Tera

Apuesta por los avances tecnológicos en MV Geriatría, en Camarzana de Tera

En la actualidad, se encuentra en pleno proceso para la instalación de un mayor número de placas solares y baterías de acumulación, con el fin de "ser más autosuficientes".

MV Geriatría abrió sus puertas en 2005 y tiene 67 plazas. Desde 2019 cuenta con una unidad de convivencia dotada con 16 plazas. Dispone, también, de un centro de día con 15 plazas.

Sus sorprendentes instalaciones se caracterizan por un marcado carácter ecológico y mantienen la esencia de lo rural pero con tintes modernos, en un diseño que cuida al máximo la estética y la calidad, con el uso de la madera, grandes ventanales y miradores que consiguen dar un aire de exterior a las habitaciones y un interior cálido y luminoso durante todo el día

El foco está puesto en aprovechar la investigación y los avances tecnológicos para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

En esa línea, Martín Vega pone como ejemplo el robot que, gracias a un convenio con la Fundación Cartif, se utiliza en el centro para la rehabilitación de personas que han sufrido ictus, o tienen movilidad reducida, o parkinson. Con resultados satisfactorios, señala la directora, tras los avances observados en la movilidad de las personas. Otro ejemplo es el aparato de neuromodelación Nesa Word que permite la reducción de dolores a través de electrodos.

También, entre los proyectos en que está inmerso el centro, los andadores inteligentes, desarrollados por Cartif en UTE con Asprodes en el marco de una compra pública de innovación lanzada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, para conocer sus beneficios, y financiada por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León al Digital Innovation Hub Silver Economy, e impulsada por la Diputación de Zamora

Todo con la idea de que tengan una “mejor calidad de vida” según "vayan envejeciendo". Y así "hacer más feliz" la estancia de unos residentes que proceden, en su mayoría, del entorno.

"Porque la vida continúa, MV Geriatría". Es su lema. Porque la vida no se acaba al llegar a la residencia. La vida sigue. Y en este centro residencial "tienen vida social y están felices".

La residencia está "dotada como un centro de salud en fisioterapia" y ofrece, por añadir otros detalles, gimnasia neurológica. Va "siempre un poquito por delante de lo que son los cuidados", se expresa la directora.

Actualmente, la residencia de Camarzana de Tera busca trabajadores. El centro tiene 32 empleados y necesita más gerocultores y personal de atención directa. Recuerdan que, hoy en día, en las residencias de zonas rurales pueden incorporarse personas sin título y con ganas de trabajar, para poder sacarse con el tiempo el título que acredita su profesionalidad.