Sucesos en Zamora

La Audiencia ordena mantener con vida a los perros que mataron a Arancha

El Tribunal de Zamora revoca el auto del juez de instrucción ante la posibilidad de que las partes puedan solicitar nuevas pruebas

VÍDEO | Los perros involucrados en el ataque de la joven de Roales son examinados

L. O. Z.

La Audiencia de Zamora posterga el sacrificio de los cinco perros que atacaron mortalmente a la joven vecina de Roales, Arancha Corcero Girón, recogidos en un centro de animales de Simancas, en contra del criterio del juez instructor que dio una orden tajante en su auto el 15 de febrero de este 2024, recurrido por el abogado de la acusación particular ante la posibilidad de tener que solicitar nuevas pruebas sobre el grado de participación de los canes en la agresión que costó la vida a la enfermera de 27 años.

Las magistradas de la Audiencia subrayan que la determinación del magistrado que dirige las diligencias se produjo cuando todavía se esperaba el informe de la veterinaria etóloga que inspeccionó a los animales adultos y a los dos cachorros para determinar si la conducta es agresiva y si pueden integrarse, una prueba que se acordó el 30 de octubre de 2023 por la jueza que inició la causa judicial, siete días después de fallecer la joven enfermera.

El informe etólogo se recibió en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 el 23 de febrero de este 2024, después de que el titular actual hubiera ordenado matar a los perros sin dar posibilidad a la defensa del propietario, el pastor de iniciales P.G.R. investigado por este homicidio por imprudencia, a estudiarlo a fin de solicitar alguna prueba de ADN o similar. La veterinaria visitó a los animales en el centro canino de Simancas a primeros de febrero de 2024, donde permanecen bajo la custodio del Ayuntamiento de La Hiniesta.

El auto del juez del número 4 que investiga el caso decía textualmente: "procédase DE FORMA INMEDIATA al SACRIFICIO de los canes por parte del veterinario o de la persona autorizada para ello de la forma legal o reglamentariamente prevista al efecto de la forma más indolora posible. Asimismo, impóngase los gastos que hasta la fecha haya provocado el mantenimiento de los canes al investigado", al pastor, el único investigado por este suceso.

Suscríbete para seguir leyendo