Sucesos en Zamora

El maltratador de Zamora que intentó tirar a una hija por la ventana irá 10 años a prisión

El primer condenado por violencia de género y vicaria sometió a su mujer y las dos niñas a "un absoluto estado de terror permanente"

Jóvenes zamoranas se manifiestan contra la violencia machista.

Jóvenes zamoranas se manifiestan contra la violencia machista. / JOSE LUIS FERNÁNDEZ

Una zamorana y sus dos hijas menores han vivido en un "estado de absoluto terror permanente" durante años, hasta el punto de que el marido y padre de las dos menores trató de tirar a la más pequeña cuando tenía 4 años por la ventana, al igual que a la madre, a la que amenazó también con sacarle las tripas, según la sentencia que condena al hombre a casi diez años de cárcel y 36 de alejamiento.

Se trata del primer caso de violencia de género y vicaria que llega al Juzgado de lo Penal de Zamora tras la reforma legislativa que contempla a los hijos y as hijas de mujeres maltratadas como víctimas. Y es que la mujer y sus niñas de 15 y 8 años convivieron con golpes, amenazas y vejaciones constantes, agresiones físicas y psicológicas que se intensificaron en los últimos cuatro años de convivencia en Benavente con el procesado, iniciales de A.J.B., entre 2018 y 2023, periodo en el que sufrieron "los episodios más graves".

El patrón de conducta violenta siestemática

El maltratador, que ni siquiera respetaba la intimidad de las tres víctimas cuando estaban en el baño, siguió "un patrón de conducta violenta, sistemático, continuado y creciente durante cinco años", considera probado el juez en la sentencia, un comportamiento que se corresponde con el de un maltratador.

Los testimonios de la mujer y las niñas describen discusiones provocadas de forma constante por el progenitor, una violencia que estaba directamente relacionada con según cómo el padre llegara a casa, "sus reacciones", lo que era causa de "preocupación continua porque estuviera en casa" para su pareja y las hijas que tenían en común.

La violencia llegó a tal punto que las niñas tuvieron que salir del piso y pedir ayuda a vecinos, asustadas, para impedir que pudiera acabar con la vida de la madre el día en el que la amenaza de muerte con un arma blanca. Los gritos y el maltrato físico hacia las pequeñas era continuo, manifestaron las hermanas a las psicólogas de los juzgados, cuyo informe refuerza las acusaciones de estas y de la madre.

Indemanizaciones: 20.000 euros

Las consecuencias del comportamiento de violencia machista y vicaria ejercida por el condenado se traducen en "daño moral" por el que debe indemnizar a las tres víctimas con una cantidad total de 20.000 euros (10.000 a la mujer y 5.000 a cada una de las hijas), con las que no podrá comunicarse por ningún medio con la mujer y las hijas durante 15 años.

El informe del equipo de psicólogas detalla que las menores manifestaron que tanto su madre como ellas recibían insultos por parte del procesado desde siempre pero que a partir de 2018 comenzó la violencia física hacia las dos hijas junto al intento de arrojar por la ventana a la más pequeña. La madre sufría empujones y un trato vejatorio y que en uno de los episodios de maltrato pasa al intento de asfixiarla.

Los "insultos, desvaloraciones y a la hija mayor eran "habituales", de acuerdo con la sentencia, que recoge, incluso, la violencia que el acusado llegó a ejercer sobre la abuela materna.

Vivir en el "miedo" continuo

La situación "era peor cada vez" pero la denuncia llega en 2023, tras cuatro meses en los que "todos los días pasaba algo", desde insultos a humillaciones a la madre, a la que acusaba de tener amantes e intentó tirarla por la ventana, contó una de las hijas.

La mujer y las dos menores hablan de un "miedo" constante durante todos esos años que se intensifica cuando A.J.B. desaparece tras la denuncia durante varios días, "hasta que es localizado tienen angustia de que pueda reaparecer y causarles un mal".

A esas primeras horas de absoluta tensión, siguen otros quince días en los que las tres víctimas están "muy angustiadas" por el temor a que el acusado pueda saltarse la orden de alejamiento y volver a hacerles daño. La Fiscalía, que pedía 12 años de cárcel, resalta el testimonio prácticamente igual al detalle de las dos menores.

PARA DENUNCIAR O PEDIR AYUDA

Los recursos para solicitar ayuda o para denunciar casos de violencia de género son:

  1. eteléfono gratuito 016 que atienden personas expertas en asesorar y prestar auxilio
  2. Policía Nacional, al 091
  3. Comandancia de Zamora, 062
  4. 900 22 22 92, del programa Atenpro
  5. Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo