Violencia de género en Zamora: un 16% más de denuncias en el último año

La protección policial a víctimas se incrementa en un 15,4%: 191 mujeres bajo protección en 2023

La vulnerabilidad de los menores, hijos de los maltratadores, crece en casi un 11%

Siete hombres imputados bajo vigilancia continua con pulsera telemática

Las mujeres más de entre 31 y 45 años son las más afectadas por agresiones machistas

El subdelegado del Gobierno central, ángel Blanco, y la jefa de Unidad de Violencia de Género, Marisa Manso.

El subdelegado del Gobierno central, ángel Blanco, y la jefa de Unidad de Violencia de Género, Marisa Manso. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Las denuncias de mujeres que sufren violencia machista han crecido en casi un 16% en la provincia de Zamora, con víctimas que se mueven en la franja de edad de los 31 a 45 años en su mayoría, seguidas de las que tienen entre 46 y 64 años, mientras que los casos de adolescentes, menores de 18 años, se quedaron en 4 en el último año, de acuerdo con el balance que ha realizado la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.

La vulnerabilidad de los menores de Zamora que sufren la violencia vicaria, al convivir con un padre maltratador, delito que ya recoge la Ley de Violencia de Género como delito, ha crecido en un 10,7%, un análisis al que ha descendido la Unidad de Violencia de Género, cuya jefa, Marisa Manso cifra en un incremento del 3,2% la situación de riesgo a la que se exponen esos niños y niñas cuyas madres son mujeres víctimas de un violento machista.

En total, 187 mujeres continúan atadas a la vigilancia policial para protegerlas con órdenes de alejamiento por estar en situación de riesgo e impedir que sus exparejas o exmaridos puedan aproximarse a ellas y sus hijos para impedir que les causen daños o puedan acabar con sus vidas, si bien 2023 terminó con 191 víctimas en esas circunstancias, un 20% más que en 2022. En la actualidad hay dos zamoranas en riesgo alto.

La estadística indica que los meses de verano y las fechas próximas a las fiestas de Navidad disparan las denuncias y también esos casos en los que la integridad física y psicológica de la víctima corre más peligro, en concreto el riesgo alto se ha elevado hasta el 59% en el último año en el que se ha cerrado el análisis, en 2023.

No obstante, la mayoría de las víctimas se encuentran en un riesgo bajo o no apreciado de acuerdo con el sistema VioGén que utilizan en la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional y en el Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Guardia Civil para determinar qué tipo de medidas son las adecuadas para mantener a la denunciante y a sus hijos a salvo del hombre denunciado por violencia machista.

Siete maltratadores con pulsera

Hasta este mes de febrero de 2024, los jueces de Zamora decidieron colocar a siete imputados o condenados por violencia de género la pulsera telemática para controlar su movimientos durante las veinticuatro horas del día los 365 días del año, a través del programa Cometa, otra herramienta para preservar la integridad física de las mujeres que han denunciado a su maltratador, ha explicado el subdelegado, Ángel Blanco García. Este número supone un aumento del 25% de este tipo de medidas judiciales, ha puntualizado.

Las medidas de protección, fundamentalmente de alejamiento del maltratador respecto de la víctma y de comunicarse con ella, también han evolucionado al alza en los periodos examinados, de modo que los jueces dictaron un 60,4% más en 2023 que en 2022

Los casos se cocentran en su mayoría en el medio rural, donde la Guardia Civil o los juzgados reciben el 64% de las denuncias, frente a la Policía Nacional que investiga el resto de los asuntos que siguen poniendo de manifiesto la existencia de este grave problema esctructural que solo puede combatirse con políticas y una educación en igualdad entre hombres y mujeres, recordó el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco García. No obastante, las denuncias han aumentado más en la capital de zamora, en un 5,8%, al contar con más población, que en la provincia, donde ese porcentaje se quedó en el 2,24%, ha precisado la jefa de la Unidad de Violencia de Género, Marisa Manso.

281 llamadas al 016

El uso de los recursos existentes para solicitar ayuda o para denunciar este tipo de delitos va en aumento, como indican las 281 llamadas efectuadas al teléfono gratuito 016, un 27% más que en 2022 y casi un 60% respecto de 2020, ha concretado Marisa Manso (no queda reflejado en la factura se borra al concluir la conversación). Las personas son atendida por expertos que pueden asesorarla y prestarle auxilio.

Otros recursos son las llamadas al Policía Nacional, al 091, o a la Comandancia de Zamora. La mujer puede acudir a estos canales para denunciar cualquier tipo de violencia que sufra, de modo que los casos de agresión sexual fueron objeto de 26 llamadas.

Recursos

Asimismo, se puede acudir al centro estatal del  Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia contra las mujeres (Atenpro) de atención inmediata que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año y cumunicándose por correo electrónicos a atenpro@femp.es y  atenpro-sei@igualdad.gob.es; además de online@igualdad.gob.es.; los correos electrónicos a la unidad de violencia de la subdelegación o en el chat de violencia de género, vía online a través de la página web http://violenciagenero.igualdad.gob.es. o mediante un WhatsApp enviado al teléfono 600 000 016.