Zamora logra el Centro de Migración de Castilla y León anunciado por la Junta

La Diputación ofrece su palacio modernista para ubicar la sede física, pero se barajan otras ubicaciones como el Etnográfico y la UNED

Baúles cedidos por emigrantes zamoranos para el Centro de Migración.

Baúles cedidos por emigrantes zamoranos para el Centro de Migración. / Fondo Cátedra de Población

El proyecto pergeñado en 2011 está cada vez más cerca de ver la luz en la capital gracias a la propuesta, el ímprobo trabajo compilatorio, que continúa a día de hoy, y la persistencia de la Cátedra de Población Vinculación y Desarrollo de la UNED que ha luchado contra viento y marea para enganchar a la Junta y a la Diputación en la creación del Centro de Migración de Castilla y León y su implantación en Zamora.

Los contactos que ya se están produciendo, el próximo será esta misma semana en Valladolid, se encaminan a "reeditar el acuerdo de cesión de una sede física" en la ciudad que la Junta deberá fijar, una vez concluida la sede virtual, la página e-migra en la que se recoge todo el archivo sobre las corrientes migratorias de España a América y a Europa en once salas.

Las conversaciones están ya bastante avanzadas con la Diputación, cuyo presidente se ha comprometido a ceder espacio, y con la Junta, que se encargará de la gestión, del coste y del personal que se asigne al centro físico. Y es que se dispondrá de una sala para la exposición permanente de objetos, documentos y fotografías; y una sala de audiovisuales para proyectar películas y permitir audiciones al público que acuda a estas instalaciones museísticas, indican fuentes consultadas por este periódico. De ahí la importancia del acuerdo institucional por intermediación de la cátedra de la UNED.

Comida en un centro zamorano de Buenos Aires. | LOZ (Archivo)

Comida en un centro zamorano de Buenos Aires. | LOZ (Archivo) / Susana Arizaga

El empuje que este proyecto dará a la provincia y a la capital será importante, le dará un atractivo histórico y cultural de cara al turismo, también al permitir difundir el importante fondo audiovisual, archivo sonoro y fotográfico encomiable que la cátedra de la UNED ha ido recogiendo a lo largo de casi tres décadas.

El centro mostrará la memoria de esas personas que dejaron su hogar en el siglo XIX y XX para mejor su vida en América o en Europa, cuando la emigración fue más intensa, permanecerá viva y podrá recrearse ante las generaciones que han bebido de su legado y de las nuevas, apunta el director de la cátedra e impulsor férreo del proyecto, el catedrático en Historia Juan Andrés Blanco.

Testimonios, vídeos familiares y de las asociaciones de Zamora en aquellos países, instantáneas y objetos que definieron esas épocas de hambruna española que obligó a la población zamorana a buscar el futuro fuera de sus fronteras conforman el amplio fondo museístico de ese centro, junto a documentación muy valiosa para reconstruir esas historias personales que tejen las realidades sociedades de cada época y territorio.

El centro virtual contiene información sobre el recorrido histórico de esa emigración que ya comenzó en el siglo XVI, pero mucho más intensa a finales del XIX y primeros del XX, principalmente en Latinoamérica, y desde mediados de esa última centuria tras el periodo de las guerras mundiales y la civil española, una emigración más centrada en países de Europa y en el propio territorio español. El centro busca plasmar "el desgarro brutal de esas víctimas que tienen que salir de Zamora", ha llegado a indicar Juan Andrés Blanco.

La semilla de 2011

El programa electoral del PP para 2011 recogía la creación de lo que se dio en llamar entonces el Museo de la Emigración, una denominación que ha evolucionado hasta la denominación actual de Centro de Migración, hubo conversaciones con el entonces presidente Juan Vicente Herrera, al que se arrancó el compromiso que mantiene Alfonso Fernández Mañueco.

En 2011, ya se barajó la antigua sede de la Diputación, el edificio modernista de Segundo Viloria, como el edificio idóneo para albergar este conjunto de bienes que la UNED se ha encargado de recoger y de ordenar durante tantos años de contacto con las casas de zamoranos en Argentina, en Cuba, México, Estados Unidos, de las 138 que existían en toda América.

Suscríbete para seguir leyendo