La villa de Alcañices ha sido el escenario de la presentación de la vida y obra de Simón Katón (Ratón) Álvarez, el “niño de la guerra” que nació en la ribera del río Mena en 1928, –hijo del alcalde pedáneo de Tolilla detenido y encarcelado en 1937–, que tras hacer la mili se vio obligado a emigrar para buscarse la vida y progresar en Buenos Aires (Argentina). En el año 2006, ya jubilado (2001) y con tiempo, comenzó a escribir sus memorias, a 10.009 kilómetros de donde nació (Tolilla), que fueron viendo la luz gracias a aliste.info y a su amigo de Alcañices Daniel Ferreira Fernández.

El Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo” ha recopilado ahora sus vivencias en el libro “Diez mil kilómetros por senderos de Aliste” (Costumbres de la vida alistana con memoria en Tolilla) bajo la coordinación de Pedro Gómez Turiel.

La historia comenzaba hace 94 años, cuando un ya muy lejano día 28 de octubre de 1928, a las 21 horas, nacía en el escaño de madera de roble y encina de la cocina casera, en la localidad de Tolilla de Aliste (municipio de gallegos del Río), el niño Simón Katón Rodríguez, en el seno de una humilde familia de agricultores y ganaderos. Como parteras actuaron las señoras María Gelado y Manuela Prieto con la ayuda de las dos abuelas (María y Juana). Su padre, Pablo, era natural de Tolilla y su madre de Flores.

Su primer recuerdo infantil con sólo tenía 18 meses, abril de 1930, cuando su prima Felisa se disponía a viajar a la Argentina donde ya estaba su madre. Poco se podía imaginar que 21 años después él seguiría aquel mismo camino. Su primera fiesta fue un “Casamiento” en Flores con dos años de edad.

Su primer día de escuela, –aún no había cumplido los cuatro años–, llegaba el día 12 de septiembre de 1932, teniendo como maestro al histórico Antonio González, natural de Grisuela y perseguido en la Guerra Civil. Fue un buen estudiante y aquella aventura duró diez años: “Una época donde los conocimientos de base elementales deseados, buscados y consolidados, tuvieron mucho que ver con mi vida personal. Años donde la palabra, la autoridad del maestro y sus decisiones iban a misa. El señor maestro, para todos, los padres, los alumnos y los vecinos, siempre tenía razón” asevera.

Detalle de la edición dedicada a la vida del emigrante alistano. | Ch. S.

Como libros de cabecera en su casa solamente tuvo dos, pero todo un lujo para la época, heredados de su padre Pablo (Historia Sagrada) y de su abuelo materno Francisco (La buena Juanita).

Llegó el 18 de julio de 1936 cuando soló tenia siete años y su padre era desde 1931 un admirador de la República, a la vez que simpatizante del Partido Socialista, “porque pensaba que era lo más justo, para cumplir el mandato de las enseñanzas de Jesucristo”. Fue alcalde pedáneo de Tolilla y luego concejal del Ayuntamiento de Gallegos del Río (Valer, Flores, Tolilla, Domez, Lober y Puercas). Un sargento de carabineros y un carabinero lo detuvieron en los primeros días de agosto. Se salvó des ser fusilado, volvió a Tolilla, pero fue encarcelado en julio de 1937 en la cárcel de Alcañices hasta diciembre que paso a Zamora. El Tribunal Militar lo condenó a ocho años de los cuales cumplió cuatro, hasta 1941. Un tiempo donde su mujer Balbina se quedó sola y con tres hijos.

Por si los avatares y penurias de la guerra civil eran ya pocas, el 28 de febrero de 1937, la perra de queda de la vecina Paula Casas le mordió a Simón: “De no haber venido acompañado por Santiago, primo de mi padre, que le clavó unas guinchas, me hubiera destrozado la pierna. Luego huyó y mi abuelo Simón la mató con un machete de cortar cañas de azúcar que había traído de Cuba, para cortarle la cabeza y llevarla a analizar, ante la evidencia de estar rabiosa. La perra estaba rabiosa pues unos cuarenta días después aparecieron en el rebaño dos o tres ovejas afectadas de rabia mordidas por ella”.

Soy alistano y en mi memoria y en mi corazón llevó y siempre llevaré a Tolilla y a Aliste

Su abuelo Simón se hacia mayor y su tío Agustino Álvarez tenía que marcharse a la mili a principios de 1943 con lo cual Simón era el heredero natural a pastor familiar como su nieto mayor: “A pesar de mis pocas habilidades y preocupaciones por las ovejas, recuerdo que los años 1943, 1944 y 1945, en especial este último, fueron escasos en lluvias y abundantes en vientos los meses primaverales, causas suficientes para la escasez de pastos, hierba y cereales”.

En 1943 y 1944 las ovejas se fueron a la trashumancia a las sierras de Sanabria a la vera de Peña Trevinca: “Al regresar el apartado de ovejas tuvo lugar en Valer (1943) y en Villarino Cebala (1944) y algunas reses llegaron con la viruela que causó mucha mortandad: “Y de alguna manera me sentía algo culpable. El caso es que además de mal pastor, que admito, los elementos de la naturaleza tampoco favorecieron mi gestión. Pero eso si, el tiempo dedicado a leer y estudiar, para aprender y saber en disciplina autodidacta si me iba dando seguridad y satisfacción”.

De pastor alistano a jurista en América

De pastor alistano a jurista en América Chany Sebastián

De enero de 1948 a enero de 1950 hizo la mili en la Escuela de Aviación de León saliendo de allí ya convencido de que “Tal como andaban las cosas por España tal vez fuera necesario, aunque sin desearlo, emigrar”. El día 25 de mayo de 1951 Simón llegaba al puerto de Vigo y allí, a las 2 de la madrugada, se embarcaba camino de América en el barco italiano “Giovanna” para llegar a Argentina el 9 de junio.

Días después encontró trabajo en uno de los bufetes de abogados más prestigiosos de Buenos Aires (que le había arreglado la documentación a través de su parienta Felisa). El pastor alistano que de niño soñaba con ser médico, –no pudo–, término de “jurista”, contador de costes, asesor, financiero y fiscal independiente, además de colaborador de la Cámara Española de Comercio en la República Argentina.

Contrajo matrimonio 5 de febrero de 1959 con Lidia Nelly Testa Shroh y el 8 de agosto de 1961 nacía su hijo Pablo: bachiller mercantil en el colegio universitario “Carlos Pellegrini”, abogado por la Universidad de Buenos Aires y postgrado de derecho en la Universidad Austral y de oratoria y pedagogía en la Universidad de Belgramo. Casado con Silvia Cristina Tejeda Roldán (cuyos abuelos paternos eran emigrantes sayagueses de Carbellino y Torrefrades), el 2 de mayo de 2006 le dieron una nieta a Simón: Paula Jimena

A la presentación asistieron David Carrión Gallardo (Ayuntamiento de Alcañices), Jesús María Prada (diputado de Cultura), Bernardo Calvo Brioso (“Florián de Ocampo), los alcaldes de Trabazos (Javier Faúndez y Rabanales (Santi Moral Matellán) y vecinos de Tolilla.

Simón es fiel a sus orígenes. “Aunque las circunstancias de la vida produzcan movilidad social y traslados, voluntarios o forzados, a otros lugares del mundo fuera de los de origen, llevamos con nosotros un herencia forzosa y sin beneficio de inventario, la genética. Soy alistano y en mi memoria y en mi corazón llevó y siempre llevaré a Tolilla y a Aliste, a los alistanos, vecinos y antepasados desde el día que nací, a orillas de Mena, hasta la muerte”.