La historia en Cuba de un zamorano contada por su nieta, Premio Memoria de la Emigración Zamorana 2023

Jurado de Premios de la Emigración Zamorana, de izquierda a derecha: Juan Andrés Blanco, director de la Cátedra de Población de la UNED; el diputado de Cultura, Víctor López de la Parte; y la responsable de Fundación Caja Rural, Laura Huertos.

Jurado de Premios de la Emigración Zamorana, de izquierda a derecha: Juan Andrés Blanco, director de la Cátedra de Población de la UNED; el diputado de Cultura, Víctor López de la Parte; y la responsable de Fundación Caja Rural, Laura Huertos. / Cedida

La historia de un zamorano emigrado a Cuba, contada por su nieta, ha sido el relato ganador del II Premio Memoria de la Emigración Zamora, otorgado hoy por el jurado del certamen que organizan la UNED con la Diputación de Zamora y con el respaldo de la Fundación Caja Rural, un apoyo incondicional, "gracias por el inmenso trabajo que hacéis para que la gente conozca su pasado y sus raíces", ha declarado el diputado de Cultura y vicepresidente primero de la Diputación de Provincial, Víctor López de la Parte.

LOS PREMIOS

El jurado del II Premio Memoria de la Emigración Zamorana ha acordado por unanimidad conceder:

Primer Premio al trabajo titulado “Familia Cerezal-Mezquita, una historia”, presentado por Matilde Cerezal Mezquita. Autora residente en la Habana, Cuba.

Accésit al trabajo titulado “Manuel Sastre: Recuerdos y Memorias”, de Ramiro Cid Martínez. Autor residente en Ciudad de México, relato sobre su bisabuelo, emigrante en Brasil y Buenos Aires.

Mención Honorifica al relato titulado “Mis vivencias en la Colonia Zamorana de Cuba”, obra presentada por Sergio Rabanillo Damera. Autor residente en Londres, Reino Unido.

Mención Honorifica al trabajo “Francisco Ferrero Guerrero, natural de Manganeses de la Polvorosa, emigrante a Buenos Aires”, presentado por Felipe Ferrero Francia en colaboración con María Cecilia Ferrero. Autor residente en Buenos Aires, Argentina.

Centro Virtual de la Emigración

Los entresijos de las vivencias de otro zamorano que tuvo que buscar un futuro en México y Brasil conforman el relato del segundo premio de accesit, ha explicado Juan Andrés Blanco, director de la Cátedra Población, Vinculación y Desarrollo del Centro de la UNED, impulsora de este proyecto inscrito en el proyecto del Centro de Emigración de Castilla y León virtual que tendrá una sede física en la capital, en un Archivo-Museo promovido por ese departamento de la Universidad zamorana, con la implicación de la Junta de Castilla y León, del propio presiente Alfonso Fernández Mañueco, y la propia Diputación.

Un proyecto para el que una de las fuentes inestimables son los relatos compilados con la convocatoria de estos premios que aportan una visión muy directa de esos zamoranos y zamoranas que partieron en busca de posibles desde una provincia devastadas por la pobreza y la falta de oportunidades, como ocurre en la actualidad. Se trata de historias escritas que aportan desde documentos públicos a fotografías o, incluso, documentos audiovisuales.

Los 140.000 migrados desde Zamora

La importancia de estos relatos es esencial para completar la gran labor desarrollada por la Cátedra desde su creación en esa búsqueda de los pormenores de la vida de "las 140.000 personas que tuvieron que dejar atrás su tierra y que continúan haciéndolo a día de hoy", ha apuntado Juan Andrés Blanco, una recopilación que no puede cesar dadas las corrientes migratorias que continúan diezmando Zamora.

Ese centro virtual al que se puede acceder desde Internet reúne los vestigios dejados por la población zamorana en los países de llegada y el recorrido histórico de esa emigración que ya comenzó en el siglo XVI, pero mucho más intensa a finales del XIX y primeros del XX, principalmente en latinoamérica, y desde mediados de esa última centuria tras el periodo de las guerras mundiales y la civil española, una emigración más centrada en países de Europa y en el propio territorio español.

La representante de la Fundación de Caja Rural, Laura Huertos, reconoció la trascendencia de esta labor "para mantener viva la memoria, el trabajo y la implicación para recoger a través del testimonio de personas emigradas, sus sensaciones y experiencias personales".