¡Silencio se rueda... en Zamora!

Esta mañana de martes, en el entorno del instituto Poeta Claudio Rodríguez

Icíar Bollaín graba con una cuarentena de figurantes de la ciudad las primeras escenas de "Soy Nevenka", en una estación de autobuses local reconvertida en la de Ponferrada

Algún despistado que llegara este lunes por la tarde a la estación de autobuses de Zamora podría pensar que se había confundido de destino y estaba en la de Ponferrada. Al menos eso ponía en un cartel de pega colocado en la zona de las dársenas convertida en plató de cine para el rodaje, con la cineasta vasca Icíar Bollaín en la dirección, de la película "Soy Nevenka".

Fueron únicamente dos escenas en las que tuvieron que figurar una cuarentena de figurantes de la ciudad, pero su grabación les llevó cerca de dos horas, más otras dos de espera porque unos planos de exteriores previos grabados en la provincia se retrasaron algo más de lo previsto. A ello, los "extras" tuvieron que sumar otras dos horas por la mañana en el Seminario San Atilano, para que les vistieran y les peinaran, acorde a la época del largometraje, basada en la historia real de la denuncia de acoso que hizo pública en el año 2000 una concejala de la capital berciana, Nevenka Fernández, acosada por el alcalde de entonces, Ismael Álvarez. En esas dos escenas, y no es espóiler porque la historia la película se basa en hechos reales, Nevenka se despide de dos amigas y coge un autobús en la estación ponferradina.

Cartel de Ponferrada colocado en la estación de Zamora. | Ana Burrieza

Cartel de Ponferrada colocado en la estación de Zamora. | Ana Burrieza / Alberto Ferreras

Hubo que grabarlas hasta una veintena de veces cada una, con el aviso previo del comienzo de la grabación con las palabras: "motor...¡acción!"

¿Dónde están hoy, martes?

En los próximos días seguirá la grabación en distintos escenarios de la ciudad. A primera hora de este martes la grabación ponía difícil el aparcamiento en algunas zonas de Zamora. Durante esta mañana el rodaje se produce por la zona del Paseo de la Concha, en el entorno del instituto Poeta Claudio Rodríguez.

Grabación este martes en Zamora capital.

Grabación este martes en Zamora capital. / José Luis Fernández

Un momento de la grabación en Zamora capital este martes.

Un momento de la grabación en Zamora capital este martes. / José Luis Fernández

La agenda: miércoles y viernes

El miércoles se rodará una romería para la que la Diócesis de Zamora ha aportado una imagen de San Roque y para la que una cofradía ha dejado las andas. Entre los escenarios seleccionados para esos planos figuran la parte exterior de las iglesias de San Juan de Puertanueva y de Santiago del Burgo. El viernes, por su parte, a partir de las 17.30 horas, está prevista la grabación, también en horario nocturno, de una escena de las más numerosas en cuanto a figurantes, posiblemente de una manifestación.

Para ese rodaje se ha elegido como escenario la plaza de la Catedral y con tal motivo se ha solicitado que durante un rato la iluminación nocturna del templo mayor zamorano pueda apagarse con el fin de que lograr las condiciones lumínicas idóneas para la grabación de las escenas. Ese día está previsto que el rodaje se prolongue hasta la madrugada.

Suscríbete para seguir leyendo