El rodaje de "Soy Nevenka" arranca este lunes en la estación de autobuses de Zamora

La Plaza Mayor y la de Viriato, la Puerta de Doña Urraca o el Castillo figuran entre los escenarios en los que se grabará hasta el día 22

Icíar Bollaín, a la izquierda, junto a los protagonistas de la película, antes de rodar una escena. | David Herranz

Icíar Bollaín, a la izquierda, junto a los protagonistas de la película, antes de rodar una escena. | David Herranz / Alberto Ferreras

"Prevenidos, sonido, cámaras y ¡acción!". El mítico ritual de inicio del rodaje de las escenas de una película se revive a partir de este lunes, con la resaca de los Óscars, en la ciudad de Zamora. El primer escenario elegido en la capital por la cineasta vasca Icíar Bollaín para su última película, "Soy Nevenka", es la estación de autobuses. Allí se planta este lunes un equipo integrado por un centenar de personas entre técnicos y actores principales, a los que se suman los figurantes captados en las últimas semanas en la provincia. En total, a lo largo de los doce días de grabación, hasta el próximo 22 de marzo, se contará con 922 figurantes, según han informado fuentes de la productora de la película. Las escenas de mayor presencia de extras está previsto que se graben este viernes día 15 y en ellas aparecerán más de 250 zamoranos.

Los protagonistas, durante la grabación de «Soy Nevenka». | David Herranz

Los protagonistas, durante la grabación de «Soy Nevenka». | David Herranz / Alberto Ferreras

El resto de jornadas de grabación, el número de figurantes varía, en función del horario y las escenas que tengan que grabar.

Entre los escenarios elegidos para los planos en exteriores de la película figuran la Puerta de Doña Urraca, la Plaza Mayor, la plaza de Viriato, el Castillo y algunas otras calles y plazas, principalmente del casco antiguo. Aunque los hechos reales de la película transcurren en Ponferrada, al estar basada en el acoso que sufrió hace 24 años una concejala de esa ciudad por parte del alcalde, en Zamora se falsearán los exteriores de la capital berciana. "No estamos reemplazando sitios como tal, sino que estamos inventándonos en Zamora una geografía de ciudad que simula ser Ponferrada", explican desde la productora, que aclaran que lo único que sí es "un reemplazo en toda regla" es el Castillo templario de Ponferrada, que será el Castillo medieval de Zamora.

Un centenar de técnicos y actores llegan a la ciudad y se suman a los 922 figurantes

Así, aunque en el largometraje se aluda a Ponferrada, todos los zamoranos van a identificar con claridad los exteriores de la ciudad en los que se va a rodar.

Sobre el dinero que cobrarán los figurantes, frente a la información ofrecida por la empresa del casting, que hablaba de precios brutos, con un horario máximo de trece horas al día de rodaje y un arco de cuantías que incluían las de los actores secundarios que tenían alguna pequeña frase en la película, la productora aclara que los figurantes cobran cantidades muy inferiores y únicamente algún secundario llega a los 200 euros por día de rodaje. De hecho, hay incluso algunos figurantes que salen en rodajes sin recibir remuneración económica, matizan desde la productora.

La Banda de Música del Maestro Nacor Blanco saldrá en la película de Icíar Bollaín

Entre los extras que saldrán en las escenas que se rueden en la ciudad figuran los integrantes de la Banda de Música Maestro Nacor Blanco, que interpretará una de las melodías de la música original de la película escrita por el compositor Xavi Font. Este autor de origen catalán y residente en Galicia ha estado nominado a los Goya por sus trabajos musicales para otras películas, y por dos de ellas obtuvo el premio Mestre Mateo de los años 2019 y 2020.

Antes de recalar en Zamora, en las últimas semanas se han rodado escenas del largometraje en diferentes municipios de la provincia de Vizcaya. La cinta, que está previsto que se estrene el 27 de septiembre, está protagonizada por Mireia Oriol, en el papel de la concejala Nevenka Fernández; y Urko Olazabal, en el del alcalde Ismael Álvarez. Se trata de una película original de Movistar Plus+ producida por Kowalski Films, Feelgood Media, Nva Peli AIE y la producción asociada de Garbo Produzioni de Italia. La distribución correrá a cargo de la filial de Disney Buena Vista International.

Suscríbete para seguir leyendo