Polémica por la grabación de "Yo soy Nevenka", de Icíar Bollaín, en Zamora

Concejales de Ponferrada politizan la película y critican que el rodaje no se haga en Ponferrada, donde ocurrió el caso de acoso sexual

Icíar Bollaín, junto al subdelegado del Gobierno de Zamora, Ángel Blanco.

Icíar Bollaín, junto al subdelegado del Gobierno de Zamora, Ángel Blanco. / Subdelegación del Gobierno de Zamora

P. O.

Hace solo unos días la aclamada directora Icíar Bollaín recalaba en Zamora en busca de localizaciones en la provincia para su próxima película, "Soy Nevenka". El largometraje se rodará durante los meses de febrero y marzo tanto en Zamora como en Vizcaya para dar forma a su último largometraje escrito junto a Isabel Campo. Además, han lanzado un llamamiento a actores y figurantes para formar parte de su nueva cinta junto a Kowalski Films y Feelgood Media.

La polémica ha venido de la mano del Ayuntamiento de Ponferrada tras politizarse el asunto. Todo arrancó después de que hacerse públicas las críticas del PSOE al conocer que gran parte del largometraje se rodaría en Zamora y no en Ponferrada. En este sentido, el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada ha negado que haya puesto trabas al rodaje, si bien reconoce que el alcalde de la capital berciana "no ve conveniente el uso de algunos espacios públicos como el Ayuntamiento o el Castillo".

La película cuenta la historia del caso de acoso sexual hacia Nevenka Fernández por parte del que fuera alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, de ahí que en el municipio se muestren sorprendidos por su grabación en Zamora y no en Ponferrada.

Según declaraciones de una concejala del PSOE a la agencia Ical, el equipo de la película visitó este verano la capital del Bierzo en busca de localizaciones. Sin embargo desde la productora se asegura que se rodará principalmente en Zamora ante “las facilidades por parte de las autoridades locales” de esa ciudad y el “poco apoyo” encontrado en Ponferrada.

Fue precisamente a principios de febrero cuando Icíar Bollaín se reunía con el subdelegado del Gobierno de Zamora, Ángel Blanco, quien agradeció a la directora la elección de Zamora para llevar a cabo parte del rodaje. A su vez, le ha deseado "toda la suerte" para su nuevo proyecto cinematográfico, inspirado en el caso de la primera mujer que logró la condena de un cargo político por acoso sexual.