Zamoranos en un rodaje para el Goya

La productora de "Soy Nevenka", de Icíar Bollaín, confirma que utilizará 600 figurantes en la película que hará de la ciudad un plató de cine

Un momento del rodaje de «Soy Nevenka». | David Herranz

Un momento del rodaje de «Soy Nevenka». | David Herranz / Alberto Ferreras

Acaban de entregarse los Goya de este año y en Zamora algunos ya sueñan con la alfombra rosa del año que viene y que la película en la que aparecerán, aunque sea fugazmente, sea "La sociedad de la nieve" de la próxima edición de la gala del cine español.

El rodaje de "Soy Nevenka", de Icíar Bollaín, se dejará notar en Zamora justo un mes después de la entrega de las estatuillas del Hollywood español en el que se convirtió este sábado Valladolid. En concreto, la productora del largometraje ha confirmado a este diario a través de su gabinete de comunicación que Icíar Bollaín y su equipo, claqueta en mano, estarán rondando en Zamora del 11 al 22 de marzo.

Para la película, han requerido un total de seiscientos figurantes, según dichas fuentes, parte de ellos captados en Zamora a través de un casting que permitirá que unos cuantos zamoranos sean contratados como extras algunos días del rodaje. En algún caso incluso tendrán que hablar a cámara, aunque en papeles muy secundarios, casi testimoniales, nada para soñar con llevarse a casa la figura de Francisco José de Goya y Lucientes, pero sí al menos para sentirse orgullosos de formar parte de una cinta en 35 milímetros aspirante al busto.

La grabación del largometraje en Zamora se prolongará del 11 al 22 de marzo

El rodaje de "Soy Nevenka", que cuenta la historia real de una concejala del equipo de Gobierno municipal de Ponferrada que sufrió acoso por parte de su alcalde, ha comenzado a principios de este mes en Bilbao, ya que Vizcaya y Zamora han sido las dos provincias elegidas para los exteriores del largometraje. La grabación está previsto que se prolongue durante ocho semanas y luego llegará el momento de montarla con el objetivo de que la cinta esté lista para llevarla en otoño a cines de toda España. En concreto, el estreno está programado para el 27 de septiembre en las salas del país, aunque no se descarta que pueda organizarse alguna premier o un pase previo para el que Zamora, al ser uno de los lugares de rodaje, tendría muchas papeletas.

La claqueta, en una de las tomas del film, con la protagonista en primer plano. | David Arranz

La claqueta, en una de las tomas del film, con la protagonista en primer plano. | David Arranz / Alberto Ferreras

La cinta aspira a ser uno de los grandes estrenos del cine español de este año. Está avalada por la plataforma Movistar Plus+ y producida por Kowalski Films, Feelgood Media y Nva Peli AIE, con la producción asociada de Garbo Produzioni (Italia), que supone la primera colaboración de la cineasta con la plataforma.

Hasta Zamora se desplazarán para ocupar el camerino reservado a las estrellas la actriz Mireia Oriol, que hará de la protagonista, y el actor Urko Olazábal, que ya sabe lo que es ganar un Goya, como mejor actor de reparto por "Maixabel", la película que consagró a Bollaín en 2021 y le reportó tres estatuillas.

La nómina de actores que figuran en los créditos se completa con Ricardo Gómez, Carlos Serrano, Lucía Veiga, Luis Moreno, Javier Gállego, Mercedes del Castillo y Font García.

Basada en una historia real

Icíar Bollaín ha señalado que lo que más le ha impresionado de la historia de Nevenka es que fue un abuso que "ocurría en parte a la vista de todos, en un contexto que lo permitía". La protagonista se enfrentó hace 24 años al que entonces era el hombre más poderoso de su ciudad, "en contra de la opinión de casi todos los que la rodeaban y de forma pública". Bollaín ha recordado que aunque Nevenka Fernández ganó la batalla legal "se quedó sola, frente a una sociedad muy distinta a la de hoy, que le dio la espalda", por lo que decidió llevar su historia al cine.

La elección de Vizcaya y Zamora para el rodaje no ha estado exenta de polémica en Ponferrada, donde la oposición municipal ha acusado al equipo de Gobierno de no dar facilidades para el rodaje, pese a que la historia estaba ambientada en la capital berciana e inicialmente concebida para grabarla allí.