"La sociedad de la nieve", así se contó en Zamora un suceso digno de un Óscar

La hemeroteca de este diario recoge el accidente aéreo y el caso de antropofagia que recreó Bayona en su última película

Noticias sobre el suceso publicadas en EL CORREO DE ZAMORA.

Noticias sobre el suceso publicadas en EL CORREO DE ZAMORA. / J. N.

Este domingo por la noche se desvela quién gana la estatuilla y el último largometraje de Juan Antonio Bayona tiene muchas posibilidades, tanto en la categoría de mejor película internacional como en la de maquillaje y peluquería.

"La sociedad de la nieve" es la historia de supervivencia, basada en hechos reales, del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya. Aquel accidente de aviación en los Andes que hace más de medio siglo sobrecogió al mundo por su inesperado desenlace también ocupó páginas en un periódico local como EL CORREO DE ZAMORA. La hemeroteca de este diario da cuenta tanto de la desaparición del avión uruguayo, en octubre de 1972, como del rescate de los pasajeros dos meses después y el debate que se generó en la época por el caso de antropofagia al que se vieron abocados los supervivientes para no morir de hambre.

La primera noticia de la desaparición del avión con el equipo de rugby uruguayo que se estrelló en los Andes se dio el 15 de octubre y entonces quedó relegada a un subtítulo en una información sobre catástrofes aéreas en un periódico zamorano que entonces era "Diario Provincial del Movimiento". La información del siniestro recreado por Bayona se dio en portada bajo un anuncio de los Almacenes Emilio Prieto que tantas generaciones de zamoranos han conocido y por encima de otra noticia que informaba de la desarticulación de una banda internacional de traficantes de droga con su cabecilla, detenido en Zamora, al que incautaron 25 millones de pesetas de la época en cuentas bancarias.

La noticia del rescate coincidió con la proyección en la ciudad de El Padrino y Cabaret

Dos meses después llegaban las buenas noticias. Había supervivientes del avión uruguayo, tal y como detallaba la víspera del día de Nochebuena el diario zamorano en una información del "Dramático rescate en los Andes". La crónica de los dieciséis supervivientes que habían superado el frío, las tormentas y las heridas durante setenta días aparecía por encima de los anuncios del cine: "Cabaret" en el Barrueco y "El Padrino" en el Arias Gonzalo. En esa misma página de EL CORREO DE ZAMORA también se anunciaba que el Renault 5 había sido elegido el mejor coche del año 1972 y que la sala de fiestas del Neptuno ofrecía una cena de Fin de Año con un menú a base de caldo de tortuga, medallones de langosta, solomillo, tocinillos Neptuno y helado, todo ello por 750 pesetas.

Cuatro días después, el periódico zamorano recogía que "el drama de los Andes se agiganta" ya que "los cadáveres sirvieron de alimento a los supervivientes", rezaba el titular. Un día después, 28 de diciembre, y no es inocentada, en letras mayúsculas aparecía la frase: "Que dios les perdone" y bajo ella "Voces autorizada justifican el caso de antropofagia", como titular de una nueva información de la historia real de "La sociedad de la nieve".

«Los cadáveres sirvieron de alimento a los supervivientes», tituló el diario

Lo ocurrido siguió ocupando páginas de este diario en los días siguientes y el 29 de diciembre se publicó la primera fotografía del avión siniestrado junto a una noticia de la Agencia Efe que desvelaba que había sido el superviviente y estudiante de Medicina Roberto Canessa el que convenció a sus compañeros "para comer carne humana" y reseñaba una impactante declaración justificativa: "teníamos que vivir".

En la víspera de Nochevieja, el periódico de Zamora incluye una nueva crónica de Efe desde Montevideo en la que uno de los supervivientes, Francisco Delgado, admite que tuvieron que alimentarse con los cuerpos de los fallecidos y declara que "no queremos que esto que nos es tan íntimo, sea manoseado, pero debe ser interpretado en su real dimensión".

Poco imaginaba que medio siglo después se habrían escrito siete libros y se estaría rodando el tercer largometraje basado en aquella tragedia. La película de Bayona, que le ha dado el pase a la alfombra roja y este domingo compite por la codiciada estatuilla, revive una historia que formó parte de la crónica social y de sucesos de la época, también en Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo