El empleo femenino ha crecido un 25% en Zamora el primer cuarto de siglo

La brecha de género sigue presente, sobre todo, en las edades adultas y en actividades como la sanidad y servicios sociales o el comercio

Una mujer da la vuelta a los quesos en la cámara de maduración de una quesería.

Una mujer da la vuelta a los quesos en la cámara de maduración de una quesería. / Archivo

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La tasa de empleo es una buena forma de medir la evolución de la brecha de género laboral en un periodo largo de tiempo obviando el sesgo del descenso poblacional, que es importante en esta provincia. En base a este indicador se puede asegurar que el empleo femenino crece un 25% en Zamora en lo que va de siglo, ya que la tasa de ocupación ha pasado del 17% (año 2000) al 41% (en 2023).

Esta tasa mide las personas ocupadas con relación al total de población de 16 a 65 años y todavía tiene bastante recorrido de mejora, ya que actualmente los hombres están diez puntos por encima de las mujeres.

Algo parecido ocurre con la tasa de actividad, que sirve sobre todo para medir la incorporación de la mujer al mercado laboral. En este caso la brecha entre hombres y mujeres, que era de nada menos que 30 puntos a principios de siglo se ha reducido a 20. Esto quiere decir que aún hay muchas mujeres más que hombres que se quedan en casa.

Hay magnitudes, como las del desempleo, que siguen afectando más al colectivo femenino, como se puede comprobar, sin ir más lejos, en los últimos datos del paro del mes de febrero: de los 9.357 desempleados inscritos en el Ecyl de la provincia de Zamora 5.413 son mujeres, frente a 3.944 hombres. Curiosamente esta diferencia prácticamente se enjuaga en las edades más jóvenes, ya que de los 704 parados de Zamora menores de 25 años 358 son hombres y 346 mujeres, es decir, cifras muy similares. El dato puede significar dos cosas, o bien que el empleo femenino va evolucionando a mejor o bien que la edad penaliza en mayor medida a la mujer que al hombre a la hora de encontrar ocupación.

Manifestación del 8-M del pasado año en la Plaza Mayor de Zamora | Archivo (E.F.)

Manifestación del 8-M del pasado año en la Plaza Mayor de Zamora | Archivo (E.F.) / Carlos Gil Andrés

Los datos cuantitativos tampoco son suficientes para analizar toda la realidad, ya que hay otros indicadores que hablan bien a las claras de la necesidad de seguir trabajando en este acortamiento de la brecha laboral.

Por ejemplo, los salarios continúan siendo más altos para los hombres, aunque en este campo también se aprecia que las cosas van a mejor entre los jóvenes. La diferencia salarial de hombres y mujeres es de 1,3 entre los trabajadores de 25 a 34 años y se eleva a 14,4 entre los de 55 a 64.

El hecho de que los nichos tradicionales del empleo femenino coincidan con los trabajos peor pagados no ayuda demasiado en este aspecto. Excepto en industrias extractivas y construcción los hombres cobran más que las mujeres, especialmente en actividades sanitarias y de servicios sociales (23,1 de diferencia), actividades profesionales, científicas y técnicas (20,1), y comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor (15,9).

Habrá que ver la influencia que la subida del salario mínimo, que tira sobre todo de los sueldos más bajos, puede tener en el acortamiento de la brecha salarial.

Manifestación feminista, charlas y actos institucionales por el 8-M

La manifestación convocada por Asamblea de Mujeres de Zamora a las 20.00 horas desde la plaza de La Marina hasta la Plaza Mayor es uno de los actos centrales del 8-M la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Al llegar, el Ayuntamiento la programado el acto "Hartas y empoderadas". Por su parte, el Movimiento Feminista Trece Rosas ha emitido también un comunicado.

A las 10.00 horas la Diputación conmemorará el 8-M antes de empezar el Pleno con la lectura del manifiesto de la Federación de Municipios y Provincias.

A las 11.00 horas UGT y Comisiones Obreras protagonizarán una concentración frente a su sede de la plaza de Alemania, en tanto que CSIF hará lo propio en su sede.

En el salón de Actos del Campus Viriato, a las 17.30 horas, Silvia Hernández hablará sobre "El papel de la mujer ayer y hoy".

Y en el Museo Etnográfico la Santa Merienda aborda el papel de la mujer en la Semana Santa a las 19.00 horas.

Suscríbete para seguir leyendo