El Ayuntamiento con el 8M en Zamora: "Hartas y empoderadas"

La concejala de Servicios Sociales presenta las actividades organizadas para el Día Internacional de la Mujer, que incluye conferencias, teatro y música

La concejal de Servicios Sociales, Auxi Fernández, presenta los actos del 8M en Zamora.

La concejal de Servicios Sociales, Auxi Fernández, presenta los actos del 8M en Zamora. / Jose Luis Fernández

La celebración del 8M, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema "Hartas y empoderadas" cuenta con un amplio programa de actividades culturales y reivindicativas que el Ayuntamiento de Zamora pone en marcha en colaboración con colectivos y asociaciones culturales desde mañana ,6 de marzo, y hasta el día 10 para visibilizar el papel de la mujer en el mundo, la necesidad de continuar luchando por la igualdad y de romper techos de cristal, explicó la concejala de Servicios Sociales, Auxi Fernández, acompañada por dos de esos colectivos, la música Ana Castro, y la represente de la Asamblea de Mujeres de Zamora, Lola Estévez.

Una conferencia sobre la mujer en el antiguo Egipto, "En femenino: el Egipto faraónico y la imagen de la mujer", prevista para los días 6 y 7 de marzo en el edificio de la Alhóndiga; el papel que ha tenido en la Semana Santa de Zamora, a cargo de la Asociación Cultural la Santa Merienda en el Museo Etnográfico para el 8 de marzo.

Manifestación y concentración

En esa jornada central del Día Internacional de la Mujer, está prevista la manifestación convocada por la Asamblea de Mujeres con el eslógan "Feminismo, el grito necesario", que partirá del miliario de La Marina a las 20.00 horas y que terminará con una concentración en la Plaza Mayor, al pie de la sede principal del Ayuntamiento.

Durante este acto se interpretará el himno "Soy vida, estoy viva", creado por Ana Castro para denunciar la marginación de la mujer y su derecho a ser libre y decidir sobre su propia vida en las mismas condiciones con el hombre, en una sociedad justa e igualitaria.

Cartel de la Asamblea de Mujeres de Zamora para el 8M 2024.

Cartel de la Asamblea de Mujeres de Zamora para el 8M 2024. / Cedida

Música y teatro

El 9 de marzo, sábado, entre las 12.30 y 14.00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado, la Asociación Cultural Musical "Creaturas" llevará a cabo una ponencia para analizar el lugar de las mujeres en esta disciplina artística, impartida por Ana Castro y bajo el título "Las mujeres en la música clásica, folk y alternativa: reescribiendo la historia". El concierto del pianista José María Mezquita y la soprano lírica Claudia Serrano.

Otras de las conferencias de Creaturas versará sobre "Folklore y tradición oral", a cargo de Julia Andrés, catedrática en musicología, a partir de las 19.00 horas, a la que pondrá el colofón la actuación de Hermanas Castro y Claudia Mateos en el café Avalon.

El teatro estará presente ese mismo día con la obra "Prima Facie" en el Teatro Principal a las 20.00 horas. Por último, el 10 de marzo, de 18.00 a 19.30 horas, en la Asociación Cultural Peromato, esta asociación musical cierra el ciclo de conferencias con la charla con la banda de rock local Titis Twister sobre "Rock y música no académica". La cantante zamorana Lucía Gonzalo ofrecerá un concierto en esas instalaciones.