Un safari fotográfico en Zamora

La Biblioteca Pública exhibe 44 imágenes de viajes del profesional José Carlos Sánchez

VÍDEO | Un recorrido por la nueva exposición de la Biblioteca Pública de Zamora

N. S.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Rincones de Ilha de Sao Miguel, el aeropuerto islandés de Keflavi, comercios de Estambul o una calle de Praga, paisajes naturales de Llames de Parres sin olvidar otros espacios inmortalizados en Francia o Gran Bretaña pueden descubrirse hasta el próximo 15 de abril en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública de Zamora.

En la muestra bautizada como «Lugares» el fotógrafo José Carlos Sánchez comparte con el público una selección de 44 imágenes tomadas en sus numerosos periplos por medio mundo.

Tras repasar su extenso catálogo fotográfico, el gráfico ha optado por mostrar en su primera exposición en Zamora «aquellas más especiales. Se trata de una elección muy personal», esgrime delante de una fotografía tomada en La sinfonería en la localidad asturiana de Cangas de Onís.

Esta instantánea que «fue muy casual». «Tomando un vermú de pronto vi unos colores, un abigarramiento de elementos que me gustó» describe el profesional de la imagen que confiesa que «voy siempre buscando ‘frames’ porque los viajes para mí son sarafis fotográficos, donde voy buscando perspectivas distintas que no sean las típicas imágenes de postales».

Público en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública de Zamora. | J.L.F.

Público en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública de Zamora. / J.L.F.

El autor ha optado por exhibir en cada muro de la sala unas imágenes que tienen un nexo común a veces muy obvio, a veces menos visible, para ofrecer una experiencia estética y visual diferente en cada una de ellas.

Sánchez se ha decantado por detalles unificadores como las gotas de agua, las nubes sin pasar por alto las líneas o incluso el mismo cromatismo, lo que contrasta con las instantáneas situadas al fondo de la sala donde se decantado por instantáneas «mucho más conceptuales que se corresponden con composiciones donde he buscado la verticalidad y la horizontalidad» atestigua José Carlos Sánchez.

Para el artista la fotografía artística representa «un proceso que concluye cuando la fotografía está impresa y puesta sobre la pared» y busca despertar en los visitantes una mirada crítica y animar a la reflexión sobre el arte de la fotografía, que cada instantánea o cada panel tenga su propia identidad y mostrar el criterio del autor en el momento de su edición.

Otras actividades

El centro cultural acoge el miércoles un taller de risoterapia, para el que es necesario la inscripción previa, y el jueves, 7 de marzo a las 19.00 horas, la presentación de «Ufología histórica de Zamora» de Nando Domínguez.

El autor, que reúne avistamientos de ovnis ocurridos en Zamora desde los años 50 hasta ahora, estará acompañado por Hugo Girâo y por Mabel Guerrero.

Suscríbete para seguir leyendo