La Biblioteca Pública de Zamora cambia volúmenes por alimentos no perecederos

El centro abrirá esta semana la muestra de fotografía de José Carlos Sánchez y albergará varias actividades con motivo del Día de la Mujer

Una pareja elige un libro y deja una botella de aceite.

Una pareja elige un libro y deja una botella de aceite. / Ana Burrieza

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La Biblioteca Pública de Zamora ha puesto en marcha una nueva campaña de recogida de alimentos en favor del Banco de Alimentos.

Con las donaciones de los usuarios que no se suman a los fondos del centro han planteado un mercadillo situado físicamente en la planta de acceso.

Dispuestos en unas mesas hay una serie de títulos y quien quiera puede llevarse el volumen que le interese previo depósito de un alimento no perecedero o productos de cosmética e higiene en unas cajas habilitadas para tal fin. De manera paralela las sanciones generadas por entregar con retraso los libros o audiovisuales pueden eliminarse al donar alimentos.

Por otro lado, una nueva exposición, un taller de risoterapia o una charla sobre la mujer en la composición musical conforman algunas de las actividades programadas esta semana en las dependencias de la Biblioteca Pública de Zamora.

Exposición de fotografía

La primera propuesta es la muestra "Lugares", donde el fotógrafo profesional José Carlos Sánchez comparte último trabajo, una serie de instantáneas recogidas durante sus viajes. En la selección, que podrá verse a partir del día 5 de marzo, ha buscado agrupaciones con algún elemento común, en algunos casos evidentes, más sutiles, para ofrecer una experiencia estética y visual diferente en cada una de ellas.

El miércoles día 6 de marzo comienza un taller de risoterapia para mayores de 18 años que requiere inscripción previa. En la actividad se intentará "sacar el máximo partido al potencial de cada persona con el fin de mejorar su calidad de vida, sus relaciones con los demás, su creatividad, su autoestima, sus emociones y gestionar mejor su buen humor", explican desde el centro.

"Ufología histórica de Zamora" es el libro que Nando Domínguez que se presenta el jueves 7 de marzo a las 19.00 horas. El autor, que reúne avistamientos de ovnis ocurridos en Zamora desde los años cincuenta hasta nuestros días, estará acompañado por Hugo Girâo y por Mabel Guerrero.

Nando Domínguez con el libro que presentará. | M. J. C. (archivo)

Nando Domínguez con el libro que presentará. / M. J. C. (archivo)

Con motivo del Día de la Mujer el centro albergará el viernes día 8, a las 19.00 horas, la proyección del documental "Herederas", un homenaje al legado desconocido de las mujeres europeas que lucharon por los derechos de la mujer. Tras el visionado del documental tendrá lugar una charla-coloquio en la que participará la directora de producción Miriam García Robledo.

Mujeres en la música

El sábado día 9 a partir de las 12.00 horas el centro acoge una actividad enmarcada dentro las Jornadas de Divulgación Cultural "Las mujeres en la música". La charla abordará la relación entre mujer y creación artística, intentando responder a cuestiones como de qué forma enfrentaron su vocación, con qué obstáculos tuvieron que lidiar, y cómo reaccionó la sociedad ante su necesidad creativa. Asimismo, la voz de Claudia Serrano y el piano de José María Mezquita mostrarán las creaciones de compositoras que, aunque "cuentan con cierto reconocimiento en la actualidad, siguen estando en un segundo plano dentro del canon programático", indican desde la antigua Casa de la Cultura.

Suscríbete para seguir leyendo