Soluciones frente a desafíos globales en la Politécnica de Zamora

La Escuela Politécnica Superior estrena una página web educativa que aúna la ingeniería con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Exposición sobre el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, en el hall de la Escuela Politécnica. | Cedida

Exposición sobre el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, en el hall de la Escuela Politécnica. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

"Soluciones de ingeniería para un mundo sostenible" es el lema de este año en el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, que se celebra cada 4 de marzo. La Escuela Politécnica Superior de Zamora se ha querido unir —un año más— a esta celebración con la puesta en marcha de una nueva web educativa, creada por profesores de la escuela, que ve la luz gracias al proyecto de innovación docente "Ingeniería para los Objetivos del Desarrollo Sostenible" financiado por la Universidad de Salamanca.

A través de esta web (ingenieriaparaods.usal.es) se accede al curso de ingeniería para los ODS, que tiene como objetivo "concienciar acerca de la importancia de la ingeniería en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la agenda 2030", se explica desde la organización. Esta página ofrece vídeos divulgativos y cuestionarios de seguimiento, diseñados para ser implementados en aulas de Primaria y Secundaria. De ahí que se pueda también bucear en una amplia selección de recursos didácticos con los que se pueden trabajar los ODS con estos estudiantes pre universitarios.

Papel fundamental

Y es que desde la propia Unesco, con este día mundial, se quiere destacar el "papel fundamental" que desempeñan los ingenieros e ingenieras "el en desarrollo de soluciones innovadoras para abordar desafíos globales como el cambio climático, la pobreza o la desigualdad", ponen como ejemplos.

"Detrás de esta propuesta hay un equipo de profesoras y profesores de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, comprometidos con el desarrollo sostenible. Confiamos en brindar una experiencia educativa enriquecedora tanto para estudiantes como para docentes", es el lema que lanza el grupo de docentes que han desarrollado esta web, formado por Almudena Frechilla Alonso, Miriam Hernández Jiménez, Pedro Hernández Ramos, Susana Nieto Isidro, Ana Belén González Rogado, Aitor Raposeiras Ramos, Manuel Domínguez Lorenzo, Iván Martínez Martín, Diana Movilla Quesada, Ana María Vivar Quintana, María Ascensión Rodríguez Esteban, María Natividad Antón Iglesias, Ana Belén Ramos Gavilán, José Nespereira Jato, Isabel Revilla Martín, José Luis Hernández Merchán y Jesús Iñaki Gómez Domínguez.

Explicaciones en vídeo

Son los propios profesores quienes han confeccionado vídeos de corta duración con los que explican de manera didáctica los 17 ODS en esta web, desde las diferentes dimensiones de la pobreza con información sobre las metas del ODS relacionado con el tema, poniendo el foco en cómo la ingeniería puede ayudar a lograrlas, hasta medidas que este mismo sector pueden desarrollar en otros objetivos como hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructuras, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina y de ecosistemas terrestres, paz justicia e instituciones sólidas y, por último, alianzas para lograr los objetivos. "Poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y combatir el cambio climático, solo será posible si trabajamos de forma conjunta. Los gobiernos, las empresas privadas y la sociedad civil deben unirse", sostienen.

Además del lanzamiento de esta web educativa, coincidiendo con el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, el hall de la Escuela Politécnica Superior de Zamora alberga —hasta el 12 de marzo— una exposición sobre "Integración de los ODS en asignatura de grado en ingeniería", además del comienzo de la tercera edición del curso "Ingeniería para el Desarrollo Sostenible".

Agentes de cambio

Ambas propuestas "tratan de visibilizar el potencial de las distintas ramas de la ingeniería en la consecución de los ODS, implicando a los estudiantes de ingeniería y arquitectura, para que sean ellos quienes se conviertan en agentes de cambio", invitan desde el Campus Viriato. De esta manera, la propia Escuela Politécnica Superior de Zamora reafirma su compromiso "de formar profesionales conscientes, capaces de liderar la construcción de un futuro más justo, próspero y respetuoso con el medio ambiente", sostienen.

Suscríbete para seguir leyendo