Una didáctica original para implicarse en la realidad social

Alumnos de la Facultad de Educación colaboran con las ONG para apoyar la integración y dar a conocer los ODS a menores

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Lo extenso del título del proyecto es directamente proporcional a lo ambicioso de la iniciativa y a los excelentes resultados que ha dado. "Apoyo a la integración social a través del refuerzo educativo y el conocimiento de los ODS para menores y familias vulnerables de Zamora", así se denomina el proyecto puesto en marcha por la profesora María José Hernández con sus alumnos de Educación, en el que han colaborado Cruz Roja, Menesianos Zamora, Cáritas y Secretariado Gitano.

Una didáctica original para implicarse en la realidad social

Una didáctica original para implicarse en la realidad social / B. Blanco García

"Uno de los objetivos principales es generar un vínculo para el compromiso social entre el estudiantado y proponer la creación de talleres para que los menores conozcan los ODS, con actividades prácticas, juegos y concursos de carteles", señala la docente, quien también añade que el proyecto sirve para "fomentar la integración social de los menores desfavorecidos, haciendo que sus producciones, a través de carteles, se difundan al resto de la ciudadanía, valorando así su aportación social al cambio y a las metas de los ODS".

Exposición en el Campus Viriato

Estos paneles han estado expuestos en el edificio de Educación del Campus Viriato, como colofón de un proyecto de aprendizaje-servicio, una metodología en auge donde se desarrollan iniciativas como esta en beneficio de la sociedad.

Una didáctica original para implicarse en la realidad social

Una didáctica original para implicarse en la realidad social / B. Blanco García

Parte importante de este proyecto ha sido la implicación que las ONG donde los estudiantes han realizado estas pequeñas prácticas. Todas ellas están encantadas también con el resultado, reconociendo que no solo ha servido de aprendizaje para los futuros maestros y maestras de la provincia.

Secretariado Gitano

"Un proyecto de estas características es lo que estábamos buscando desde hacía tiempo", reconoce desde Secretariado Gitano Teresa Fernández, orgullosa de que algunas de las estudiantes participantes sigan trabajando en la agrupación como voluntarias, una vez finalizado el proyecto. Su tarea fue —y sigue siendo— el apoyo escolar.

"En nuestras aulas de integración no solo hay gitanos, así conocen otras realidades", subraya.

Menesianos

Menesianos Zamora ha sido otro de los destinos de estos participantes. Laura Silva reconoce que al principio fue un poco complicado el poder organizar a los 16 estudiantes asignados, que han podido ver de primera mano el trabajo diario que se hace en este centro.

"Los educadores hemos valorado muy positivamente su voluntad y lo mejor de todo es que los niños los han echado mucho de menos, porque han sido un gran apoyo", agradece.

Cruz Roja Zamora

Desde Cruz Roja Zamora, Silvia Montalvo destaca esta apuesta de la USAL "por comprometer al alumno en fomentar el compromiso social con el ámbito educativo". En su caso, alrededor de una quincena de estudiantes trabajaron durante dos meses con los programas de promoción del éxito escolar y educación de calle, vinculados a los ODS.

"Participaron en las labores de apoyo al estudio y sensibilización y la memoria posterior que desarrollaron también nos ha servido a nosotros para conocer la imagen que se tiene de los ODS, en qué se puede mejorar y qué nivel de compromiso social existe", resume.

En definitiva, una experiencia más que satisfactoria para todas las partes implicadas cuyo éxito vaticina próximas ediciones.

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