Un muro gigante reivindica los ODS en Zamora

La iniciativa ha sido puesta en marcha por Cruz Roja, con la colaboración de una quincena de asociaciones

Zamora ya tiene un mural de Objetivos de Desarrollo Sostenible

B. B. G.

B. B. G.

Tras varios meses de trabajo en red con otras asociaciones de la provincia, Cruz Roja en Zamora ha inaugurado un mural gigante dedicado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este hace ha supuesto el punto final del proyecto “Compartiendo muro, compartiendo objetivos”, iniciado el pasado noviembre y financiado por la Junta de Castilla y León, como parte de las subvenciones para proyectos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.

El muro está compuesto por 19 paneles y que alcanza más de 40 metros de longitud, en los que se recogen todos los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, además de uno final con las instituciones  que han apoyado su realización.

Colaboración provincial

Asociaciones de toda la provincia han participado en este proyecto acudiendo a la actividad de sensibilización compuesta por un taller previo sobre los ODS y la posterior pintada del mural. Se trata de Asociación Síndrome de Down de Zamora, el Centro Menesianos Joven La Mennais, Azavi, Aspace, la Asociación Contra el Cáncer en Fermoselle, la Policía Nacional, la Guardia Civil, Scouts Benavente, el Centro de Inserción Social (CIS), Esclerosis Múltiple, la empresa Aquona, el Ayuntamiento de Zamora, Fundación Secretariado Gitano, la Fundación Personas en Toro y en el Puente de Sanabria, Cruz Roja y Azehos.

De esta manera, Cruz Roja ha trabajado promoviendo el trabajo en red y el establecimiento de alianzas para contribuir a la consecución de los ODS y de sus metas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015, Naciones Unidas adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible como un mecanismo para asegurar un desarrollo adecuado para personas y planeta sin dejar a nadie atrás.

Compuestos por 17 objetivos, cada uno de ellos incorpora varias metas a conseguir antes de 2030. Todos ellos están relacionados entre sí y fomentan el trabajo en red entre gobiernos, sector privado y sociedad civil para conseguirlos.

Miembros de Cruz Roja Zamora, frente al mural.

Miembros de Cruz Roja Zamora, frente al mural. / Cedida

Desde entonces, Cruz Roja ha desarrollado numerosas acciones de distintos tipos, desde juegos, hasta exposiciones, “scape rooms” u obras de teatro, mostrando su implicación como institución para sensibilizar a la población.

Sensibilización a la población

Cruz Roja en Castilla y León es un actor clave en acciones de sensibilización de la comunidad, impulsando acciones innovadoras, accesibles a toda la población urbana y rural de Castilla y León y centradas en el fomento de una ciudadanía activa y comprometida con los Derechos Humanos.