Las cofradías de Zamora mantienen el Barandales de Honor póstumo a Ricardo Flecha pese a la negativa de la viuda

La junta de la Semana Santa declina responder a las declaraciones de la esposa del escultor porque "es un asunto que atañe al Consejo Rector"

Representantes de cofradías y del Obispado en el último Consejo Rector. | Ana Burrieza

Representantes de cofradías y del Obispado en el último Consejo Rector. | Ana Burrieza / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La Junta pro Semana Santa de Zamora mantiene la designación como Barandales de Honor de 2024 a título póstumo del artista Ricardo Flecha Barrio, pese al rechazo manifestado públicamente por su viuda, Gestrudis Arribas Valle, tal y como publicaba este medio el lunes.

La junta de gobierno, que fue quien propuso el nombre del artista y semanasantero para el galardón, ha declinado hacer declaraciones sobre el tema dado que la elección "es un asunto que atañe al Consejo Rector". No obstante, indican que "si fuera necesario pronunciarse", tendrá lugar una nueva reunión del organismo semanasantero antes del Domingo de Ramos, fecha de entrega del galardón.

Designación

La decisión de dar el Barandales de Honor de 2024 a Trini Roncero, quien durante más de 40 años fue la encargada del desaparecido Museo de Semana Santa de Zamora, y al escultor Ricardo Flecha Barrio, fallecido el pasado mes de octubre, a título póstumo, se adoptó en la última reunión de los presidentes de las hermandades y cofradías de la Pasión local celebrada en la sede de Jesús Nazareno el pasado 19 de febrero.

Antes de esta fecha un presidente cercano a Isabel García Prieto le comunicó a la viuda de Ricardo Flecha la intención del "sector oficialista" de proponer al artista para el premio Barandales, momento en que Gestrudis Arribas le transmitió su oposición y rechazo absoluto al planteamiento, según ha explicado ella a este medio.

En la reunión de los máximos representantes de las cofradías se presentaron dos candidaturas. Por un lado, la del escultor Ricardo Flecha y la de Trini Roncero. Las dos candidaturas, que ya se rumoreaban en círculos semanasanteros días antes, contaban con respaldos de muchas cofradías y ambos aspirantes, provenientes de ámbitos muy distintos, atesoraban sobrados méritos para lograr la máxima distinción que otorga la Junta pro Semana Santa de Zamora desde el año 1996.

Votación

Así las cosas, los representantes de las cofradías y hermandades votaron, de manera secreta, si concedían uno o dos reconocimientos, cosechando más apoyos la opción doble que se materializó en un Barandales de 2024 ex aequo, tal y como sucedió en las ediciones de los años 1986, 1987, 1990, 1991 o 2012 aunque en ninguna de esas ocasiones uno de los premiados había fallecido.

Posteriormente, la presidenta de la Junta pro Semana Santa de Zamora, Isabel García, contactó con la viuda de Flecha, momento en el que nuevamente la mujer del escultor, que cuenta con obra en prácticamente todos los desfiles, reiteró su rechazo al reconocimiento y le transmitió que ni ella ni su hijo recogerán el galardón el Domingo en el Teatro Ramos Carrión y que le ha pedido a la familia que tampoco lo haga.

Incógnita

La situación planteada en estos momentos resulta inédita. Hasta ahora las cofradías no se habían topado con el rechazo frontal a un Barandales y en caso de que ninguno de los hermanos del escultor quiera subir al escenario del Ramos Carrión, tendrán que decidir qué hacer con el galardón.

Suscríbete para seguir leyendo