El doble Barandales no gusta a todas las cofradías de Zamora

El Consejo Rector, suspendido durante una semana para aprobar la liquidación y el presupuesto para este 2024

Consejo Rector de la Junta Pro Semana Santa, celebrado este lunes en la sede de Jesús Nazareno de la calle Viriato

Consejo Rector de la Junta Pro Semana Santa, celebrado este lunes en la sede de Jesús Nazareno de la calle Viriato / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La decisión de otorgar un doble Barandales este año 2024 se tomó por la mayoría de las cofradías representadas en el Consejo Rector de este lunes, pero no por unanimidad. Había dos propuestas encima de mesa, ambas avaladas por varias hermandades. Y las dos, también, referidas a personas con méritos cosechados en ámbitos muy diferentes, pero ambas de mucho peso para hacerse acreedores del máximo reconocimiento de la Semana Santa Zamorana.

Al final lo que se votó es si se concedían un solo Barandales o los dos. La votación deparó que fueran dos y por tanto automáticamente se aceptaban ambas propuestas para reflejar más fielmente el sentir de los representantes cofradieros. El hecho de que los nombres de los candidatos fueran ya conocidos en los ambientes semanasanteros, aunque fuera de forma extraoficial, aconsejó conceder el Barandales doble, lo que evitaba hacer un feo al candidato que no resultara elegido.

Y es que en caso de que la primera votación hubiera acordado conceder un solo Barandales habría sido necesario recurrir a una segunda para elegir si era el escultor Ricardo Flecha o la responsable durante cuatro décadas del Museo, Trinidad Roncero, el que se hacía con el galardón. Ambos cumplen perfectamente los requisitos reflejados en los estatutos para la concesión del Barandales.

Presupuesto

Los presidentes de las cofradías analizaron tanto la liquidación presupuestaria de 2023 como el presupuesto para 2024 pero lo avanzado de la hora aconsejó suspender el Consejo Rector hasta el próximo lunes, cuando se volverá a retomar la sesión en este punto, es decir, la aprobación de la liquidación y el presupuesto para 2024. Además se completará el capítulo de ruegos y preguntas, que a veces es también sustancioso.

De momento las carpas, la que estará del 16 al 30 de marzo en Claudio Moyano y la del 23 al 30 en San Esteban saldrán por menos de 45.000 euros, frente a los más de 60.000 que costó la única, y más grande, del pasado año.

Suscríbete para seguir leyendo