El pleito, a 23 euros en Zamora

El decano del Colegio de Procuradores exige impulsar la Ley de Justicia Gratuita "para dignificar la profesión"

El turno de oficio, a 23 euros. Los procuradores perciben esa cantidad, "aumentada en un euro por el Ministerio de Justicia, un gran esfuerzo", por las gestiones que les mantienen los 365 días del año pendientes de esos procedimientos judiciales, por lo que exigen que las subidas se apliquen según baremos y no por porcentajes.

"Nuestros honorarios no alcanzan ni la quinta parte de lo que compañeros de territorios transferidos cobran el mismo trabajo", denunciaba Juan Manuel Gago, decano del Colegio de Procuradores de Zamora con motivo de la festividad del colectivo celebrada ayer. De ahí la reivindicación del impulso definitivo a la Ley de Justicia Gratuita para poner fin a ese agravio, se unía el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez.

Juan Manuel Gago incidió en la necesidad de mejorar las medidas para conciliar la vida familiar y la profesional, ya que las notificaciones no cesan todo el año, lo que mantiene al colectivo atado a su mesa de trabajo. Para solventar esa situación y poder tener derecho a tomar la baja solicitan que se instale una aplicación en sistema informático Lexnet para comunicar de inmediato el cese de actividad por enfermedad, cuidados u otras incidencias de tipo personal sin que corran los plazos.

El pleito, a 23 euros

El pleito, a 23 euros / Susana Arizaga

El ensayo de nuevas tecnologías del sistema judicial es otra de las peticiones del decano de Zamora "porque nos están creando grandes problemas, no se han previsto algunas situaciones y eso genera entorpece nuestro trabajo diario".

Los actos para conmemorar la festividad de la Procuraduría se abrieron con la designación del expresidente de la Audiencia, Jesús Pérez Serna, y del magistrado Pedro Garzón, como procuradores de honor. Eva Ariza recibió una distinción por sus 25 años de servicio como procuradora. También hubo palabras de reconocimiento para los compañeros que se acaban de jubilar: Miguel Ángel Lozano, Enrique Alonso, Mariano Lobato y Mercedes González.

Suscríbete para seguir leyendo