El motín de la trucha de Zamora, en viñetas y con historia de amor de por medio

Ve la luz un cómic basado en la leyenda zamorana con texto de Eduardo Cabrero e ilustraciones de Pifa Montgomery

Presentación del cómic de "El motín de la trucha".

Presentación del cómic de "El motín de la trucha". / Ana Burrieza

Nuevas narrativas para llegar al público joven. Con ese objetivo ve la luz "El motín de la trucha" en versión cómic, una publicación con guión de Eduardo Cabrero e ilustraciones de Óscar Méndez, conocido artísticamente como Pifa Montgomery, editado por Semuret con apoyo del Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial.

El libro da continuidad a la serie de cómics iniciada con "El cerco de Zamora" para introducir a las nuevas generaciones en la historia, las leyendas y las tradiciones de la ciudad, un objetivo que continuará en los próximos meses con una nueva historia en viñetas, ésta dedicada a la romería de la Virgen de la Concha a La Hiniesta.

Por el momento, en librerías ya está a la venta "El motín de la trucha" en formato dibujos con bocadillo, que junto a la historia propiamente dicha de la revuelta de la burguesía zamorana frente a la nobleza a raíz de un conflicto en la compra de un pescado en el mercado introduce a la vez de forma paralela la historia de un amor prohibido por la diferencia de clases sociales de sus protagonistas.

La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, ha resaltado la interesante y atractiva forma de contar ese pasaje sin perder rigor histórico y con un lenguaje cercano a los jóvenes, que con esta historia pueden "alejarse un poquito de las pantallas". En esa idea ha abundado el diputado provincial de Cultura, Víctor López de la Parte, que ha mostrado su intención de seguir apoyando este tipo de publicaciones y extenderlas a leyendas de otros puntos de la provincia.

El libro se presenta públicamente este viernes a las 19.30 horas en el salón de plenos de la Diputación de Zamora.

El autor de los textos ha explicado que su principal objetivo ha sido el de fusionar historia y leyenda de ese suceso histórico del siglo XII y a la vez ha introducido de forma indirecta otras cuestiones como la despoblación de Zamora. El ilustrador ha subrayado, por su parte, que ha disfrutado mucho poniendo las imágenes a una historia que visibiliza los estratos sociales de la época.

Suscríbete para seguir leyendo