El Cerco de Zamora, ahora en cómic

Pifa Montgomery ilustra la primera novela gráfica sobre el episodio histórico, editada por Semuret con el respaldo municipal

PRESENTACION COMIC EL CERCO DE ZAMORA

PRESENTACION COMIC EL CERCO DE ZAMORA / ANA BURRIEZA

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El Cerco de Zamora ha protagonizado libros, artículos, monografías, ensayos, poemas, obras de teatro, murales, pinturas, canciones y ahora... un cómic.

Entre las muchas actividades organizadas el pasado año con motivo del 950 aniversario del Cerco que abarcaron desde el hecho histórico a la leyenda, "faltó dejar esa huella escrita en niños y adolescentes", atestiguó la concejala de IU, María Eugenia Cabezas. Y como nunca es tarde, ahora ese espacio lo viene a ocupar un cómic, una iniciativa que surgió gracias a la colaboración de la propia edil y de Judit Pino, de la Editorial Semuret, que se puso en contacto con el autor de la novela gráfica para que ilustrara un episodio que "ha traspasado las murallas de la ciudad y de los siglos".

La novela gráfica persigue que "todas las generaciones puedan disfrutar de la historia" y conocer "nuestro pasado y espero que este sea el inicio para que conozcamos más nuestro legado histórico", expresó la gerente de la editorial y librería Semuret, Judit Pino.

Ilustraciones de Pifa Montgomery

El volumen cuenta con ilustraciones de Pifa Montgomery, quien recogió el guante lanzando por la editorial zamorana con la ilusión de abrir una senda de divulgación, dado que el cómic "nunca pasa de moda y sigue gustando a los más jóvenes".

En la gestación de los dibujos, el autor de "Mascaradas de inferno" entre otros títulos, empleó cuatro meses, un proceso que "fue una locura", dijo con sinceridad para añadir que lo más complicado fue determinar el punto de arranque, el por dónde empezar y lo hizo dedicando el primer capítulo "al padre con la repartición de los reinos", comentó el dibujante.

El profesional en este trabajo ha optado por "un estilo más europeo por unas proporciones realistas y los colores más planos" y quería que "se viera el trazo rápido para que se aprecie que es artesanía pura", como se comprueba en las letras de la portada que ha realizado "a mano", y donde también reconoce la influencia del mural que efectuara sobre esta temática Antonio Pedrero.

El cómic se divide en cinco capítulos y rinde homenaje a dos zamoranos ilustres, el fallecido filósofo y ensayista Agustín García Calvo, protagonista del prólogo, y el pintor Antonio Pedrero, cuyo mural sobre el Cerco de Zamora, que puede contemplarse en la Subdelegación del Gobierno, ha inspirado al joven artista que, confesó en la presentación de libro que, solo pretende que "la gente conozca y quiera indagar más en la forma en la que el pueblo zamorano resistió en 1072 el terrible asedio", que identifica a la ciudad como "La bien cercada" o que dio lugar a la frase "Zamora no se ganó en una hora".

Además, Pifa Montgomery homenajea al mural de Pedrero en la parte final de "El Cerco de Zamora. Versión cómic", ya que su trabajo "es el cómic vivo, es una obra que es una maravilla", remarcó el ilustrador.

De este libro, que está a la venta a 12 euros, se han editado 800 unidades que podrán adquirirse en Semuret y otras librerías y el Ayuntamiento lo regalará como presente institucional.