Los zamoranos ahorrarán hasta 700 euros ante la bajada de impuestos autonómica

Leticia García celebra el esfuerzo realizado para aumentar en más de un 6% las inversiones para la provincia en los presupuestos de la Junta

La delegada Leticia García durante la Comisión Territorial de Coordinación.

La delegada Leticia García durante la Comisión Territorial de Coordinación. / Ana Burrieza

La bajada impositiva selectiva plasmada en los Presupuestos Generales de la Junta de Castilla y León para 2024 supondrá un ahorro de entre 400 y 700 euros en impuestos para los zamoranos. La rebaja fiscal autonómica es la cuarta que lleva a cabo la administración regional desde el año 2021 y la tercera en la actual Legislatura, con 674 millones de euros en beneficios fiscales para ayudar a familias y empresas.

Los incentivos fiscales afectarán a más de 58.100 contribuyentes en la provincia. En el conjunto de la Comunidad, serán 480.000 los beneficiarios de estas rebajas en la Comunidad y más de un millón las personas a las que afectará el mantenimiento de la rebaja de la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La administración regional plantea una fiscalidad "especialmente favorable" para el mundo rural gracias a nuevas medidas como, por ejemplo, el incremento de la deducción en el IRPF por natalidad para nacimientos en el medio rural, la extensión de la bonificación del 100% en transmisiones patrimoniales por el arrendamiento de fincas rústicas, la congelación o supresión de tasas y precios públicos y una nueva bonificación del 50% en el impuesto de actos jurídicos documentados.

Aumento de la inversión

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García, ha valorado el presupuesto planteado para este ejercicio como "muy bueno" para la provincia por la subida de la inversión del 6,09% pasando de los 77.844.562 euros de las cuentas de 2023 a los 82.585.036 euros consignados para este año, lo que supone un incremento de 4,7 millones de euros.

Valoración que hizo tras la celebración de la Comisión Territorial de Coordinación en la que se llevó a cabo un "amplio análisis" de las cuentas para este ejercicio por todos los servicios.

Presupuestos que, García ha señalado, se basan principalmente en tres puntos. En primer lugar, su aspecto social, ya que el 81% se dedica a las tres áreas sociales fundamentales: Educación, Servicios Sociales y Sanidad.

En segundo lugar, "inversor" porque aumenta respecto al anterior que ya "fue un presupuesto récord de inversiones en Zamora que se ejecutan este 2024", ha declarado. "Si el año pasado hablábamos de un 155% de incremento en la inversión a eso se le suma el 6% más de este presupuesto", ha matizado.

En tercer lugar, García, ha destacado la bajada de impuestos que supondrá el ahorro de entre 400 y 700 euros para los zamoranos.

Viviendas sociales

Cuentas en las que la delegada territorial ha querido también subrayar la "importante inversión" que se hace en el ámbito del medio ambiente en la provincia que supone un 12% respecto al presupuesto de 2023, que ya había incluido una subida en esta materia.

La importancia de la ejecución ha sido otros de los temas que se trataron en la reunión de la Comisión Territorial de Coordinación. En concreto, en lo que respecta a las viviendas de protección social porque "además de las viviendas de camineros que se están desarrollando en la avenida de la Frontera y que ya van a finalizar próximamente, es muy importante la redacción del proyecto básico de las 40 viviendas sociales que se van a promover en la calle Burgos y que cuentan con una inversión de un millón y medio de euros previstos para esta anualidad", ha pronunciado.

Estas viviendas serán en régimen de "cohousing", es decir, viviendas colaborativas con espacios comunes, para alquiler de jóvenes de menos de 36 años. Respecto al retraso en la redacción del proyecto y la siguiente licitación, García ha explicado que se debe a la demora de la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento de Zamora.