Desaparece Sodeza: crónica de un fracaso para Zamora

Creada en 2007 como Sociedad para el Desarrollo Económico y Social de Zamora, no ha conseguido relanzar los polígonos industriales

Vivero de empresas de la Diputación de Zamora, sede de Sodeza. | Archivo

Vivero de empresas de la Diputación de Zamora, sede de Sodeza. | Archivo / Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Diputación de Zamora reactiva el proceso para la disolución de la Sociedad para el Desarrollo de Zamora (Sodeza) y celebrará este miércoles 14 de febrero a partir de las 10.30 horas, un Pleno con carácter Extraordinario con el único punto del orden del día para someter a debate la aprobación de la modificación de los estatutos de Sodeza, su disolución y el nombramiento de liquidadores.

Estos acuerdos serán ratificados en la Junta General de la Sodeza que tendrá lugar a la finalización de la sesión plenaria.

El actual equipo de Gobierno provincial pone de marcha de nuevo el procedimiento que se ha retrasado debido a que se han tenido que reiniciar los trámites administrativos preceptivos tras el fallecimiento de Luciano Huerga y la dimisión de Francisco Requejo, quienes habían sido propuestos como liquidadores por sus grupos políticos, y la toma de posesión de los respectivos diputados provinciales que les han sustituido en la Corporación.

Tras la paralización de más de tres años y medio arrastrada del pasado mandato, la agilización de la disolución de Sodeza es uno de los compromisos adquiridos a corto plazo por el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, con la finalidad de desbloquear el suelo industrial de los polígonos dependientes de ella y ponerlos al servicio de los empresarios zamoranos que decidan apostar por instalarse y crear riqueza y empleo para asentar población en el medio rural.

La disolución efectiva de la Sociedad será una realidad en el Pleno Ordinario del mes de marzo, y posterior Junta General de la misma, en los que se aprobará el balance final de la sociedad, elaborado por el consejo de liquidación, el informe completo sobre las operaciones de liquidación y el proyecto de división entre los socios, la Diputación es socio único, del activo resultante.

Una vez completados estos trámites y remitidos los certificados al Registro Mercantil, todos los bienes de Sodeza pasarán a ser titularidad de la Diputación Provincial.

En mayo de 2007 bajo la denominación de "Sociedad para el Desarrollo Económico y Social de la provincia de Zamora, S.A." la Diputación Provincial constituyó una sociedad anónima mercantil, de capital íntegramente público.

El fin de la sociedad era el de "la intensificación de la actividad económica de la provincia de Zamora, fomentado aquellas operaciones que contribuyan al desarrollo económico de los municipios, especialmente a los de menor capacidad económica y de gestión, e incentivando la implantación y el afianzamiento de un tejido empresarial y, en consecuencia, la generación de riqueza y empleo y la fijación de la población".

Sodeza desarrolló, con éxito, el Vivero de Empresas de La Aldehuela, un centro donde han nacido numerosas iniciativas que después del periodo de estancia en la "incubadora" se han consolidado.

La otra gran pata, quizá la principal, era la de los polígonos industriales que nacieron con la pretensión de instalar empresas en el medio rural. Y aquí no han ido demasiado bien las cosas. Los polígonos de Sodeza son los de Alcañices, Bermillo de Sayago, San Cristóbal de Entreviñas y Tábara, además de Camarzana de Tera.

Sin embargo, Sodeza demostró ser un instrumento inadecuado para dar vida a los polígonos y ya en enero de 2020, hace cuatro años, el Pleno de la Diputación aprobó la disolución de Sodeza, que en principio dejó de funcionar para que Ifeza asumiera la mayor parte de sus funciones. La pandemia y otros problemas burocráticos han ido retrasando que esta decisión se llevase a la práctica e incluso aún en 2023 la Diputación dotó de presupuesto a Sodeza, 52.000 euros que apenas sirven para hacer frente a los gastos básicos.

Ahora se trata de dar un nuevo rumbo al desarrollo de los polígonos industriales.

Suscríbete para seguir leyendo