La Diputación de Zamora da por fin "carpetazo" a Sodeza

El pleno de la Diputación aprueba la moción para rescindir la Sociedad para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Zamora

Presidentes y vicepresidentes de la Diputación Provincial

Presidentes y vicepresidentes de la Diputación Provincial / Ana Burrieza

L. G. M.

La disolución de la Sociedad para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Zamora (Sodeza) se ha hecho por fin efectiva, tras varios anuncios de su derogación en los últimos años. El pleno ordinario que se ha celebrado este viernes en La Encarnación ha finiquitado el asunto con la aprobación de la moción por 22 votos a favor, de PP, PSOE y Grupo Mixto; y tres abstenciones, correspondientes al grupo de Izquierda Unida.

La moción, presentada por el presidente de la institución, Javier Faúndez, ha generado un cierto debate entre los partidos políticos que han querido recordar la historia de esta sociedad que 16 años después de su creación, no ha conseguido cumplir los objetivos para los que fue constituida, por lo que ya en 2020 se aprobó su disolución aunque no se efectuaron las "operaciones necesarias para la liquidación de la sociedad y posterior cancelación registral".

Tras el cambio de Equipo de Gobierno en las pasadas elecciones municipales, en agosto de 2023, se ratificó en una sesión extraordinaria nombrar nuevos liquidadores de Sodeza. Concluido este paso, aparecieron más dificultades que impidieron inscribir el acuerdo de disolución, ya que tal y como refiere el Diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, era necesario modificar los estatutos de la entidad para derogar. De este modo, hoy se ha dado luz verde a la modificación de los estatutos de Sodeza, aprobando la disolución de la misma.

"La historia de Sodeza es la historia de un fracaso más de esta Diputación. Hoy no es un día alegre, es un día de decepción, desilusión y tristeza", expresa Laura Rivera, portavoz del grupo de Izquierda Unida en la Diputación.

Comentario al que quiso responder el vicepresidente Víctor López de la Parte: "Este asunto lleva sin tramitarse desde hace cuatro años y lo que hemos venido es a darle de una vez carpetazo para poder seguir adelante con propuestas de futuro para el desarrollo de la provincia de Zamora sin alegrarnos, pero sin tampoco apenarnos, ni ponernos la venda antes de la herida, porque nosotros vamos a seguir apostando por proyectos para el beneficios de la provincia".