El "Boina Fest", un festival contra la despoblación, busca artistas en Zamora

Cumple su décima edición en el epicentro de la España Vacía, Arenillas, un pequeño pueblecito de Soria

Un pueblo de la Zamora vaciada.

Un pueblo de la Zamora vaciada. / José Luis Fernández

T. S.

¿Te suena el Boina Fest? Es el festival que lleva diez años luchando contra la despoblación en Castilla y León, y busca artistas en Zamora.

Tendrá lugar el próximo 10 de agosto en Arenillas (Soria) y trae como novedad la ampliación de su convocatoria a artistas de las zonas más despobladas del país, entre ellas, nuestra provincia.

En sus nueve ediciones celebradas ha dado cabida a 300 artistas inscritos y 31 seleccionados con cantantes y bandas sobre el escenario como Rozalén, Wilbur, Grison y Tuli, Funkiwis, Artistas del Gremio, La Regadera, Bewis de la rosa, Awakate o Balkan Bomba. A la cifra se suma un millar de acampados y 5.000 asistentes.

El germen del Boina Fest

En 2014 un grupo de jóvenes, hijos de nacidos en un pequeño municipio del sur de Soria de apenas 50 habitantes, Arenillas, pensaron en hacer un festival en su pueblo. Aupados por la pasión de sus padres y de los vecinos en la lucha contra la despoblación, que ya iniciaron en los años 80, en agosto de 2015 llevaron a cabo el primer Boina Fest contra la despoblación soriana.

Rabanales, un pueblo de la Zamora Vacía.

Rabanales, un pueblo de la Zamora Vacía. / José Luis Fernández

Aunque en un principio la acción estaba acotada a los municipios de la provincia de Soria, pocos años después el festival fue ampliado a todos los municipios de las 10 provincias que comprenden la Serranía Celtibérica: Soria, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Segovia, Burgos, La Rioja, Valencia y Castellón. Este 2024, van a poder inscribirse todos aquellos artistas nacidos o residentes en cualquiera de los 1710 municipios comprendidos en la España vaciada. Aquellos cuya densidad de población está por debajo de los 8 habitantes por kilómetro cuadrado, que la Unión Europea reconoce como escasamente poblados y que se encuentran repartidos en zonas de un total de 16 provincias, las 10 de la Serranía Celtibérica más las 6 de la llamada Franja Céltica: Orense, León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz. 

¿Te animas?

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 29 de marzo en ESTE ENLACE OFICIAL. De entre todos los artistas inscritos, tres serán los elegidos para compartir cartel con otros aún por confirmarse. Además de visibilizar el problema de la despoblación y promocionar a artistas de estas zonas, el singular festival pretende servir también de altavoz para artistas de zonas más pobladas.

La acampada es gratuita.