Trabazos frena la despoblación: ya es el segundo municipio de Aliste

El consistorio aprueba un presupuesto de 742.116 euros para este año

La segunda fase del polígono industrial estará lista en marzo

Vista aérea de Trabazos y miembros de la Corporación Municipal, presidida por Javier Faúndez. | Ch. S.

Vista aérea de Trabazos y miembros de la Corporación Municipal, presidida por Javier Faúndez. | Ch. S. / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Trabazos (Nuez, San Martín del Pedroso, Villarino tras la Sierra y Latedo) contará este año con un presupuesto general de 742.116,17 euros, coincidente en ingresos y gastos, logrando así el objetivo y cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Así lo acordó la Corporación Municipal a propuesta del alcalde popular Javier Faúndez Domínguez, con el apoyo de los concejales Manuel Domínguez Méndez, José Manuel Morán Vaquero, José Manuel Rial Sartal, José Antonio Álvarez Fernández y Gabriel Blanco Rodríguez del PP; y José Vicente del PSOE.

La habilitación y mejora de infraestructuras básicas urbanas y servicios públicos seguirán entre las actuaciones prioritarias (agua, saneamiento y pavimentación), pero a la vez apostando fuerte por otras alternativas como el suelo industrial, centros sociales y de ocio, con dos objetivos a cumplir: mejorar la calidad de vida de los pueblos y habitantes, así como asentar población

Estabilidad presupuestaria

Dentro del capítulo de ingresos las arcas municipales recibirán la mayor partida económica de las transferencias corrientes de otras administraciones públicas como es el caso del Estado y la Junta de Castilla y León con un total de 465.429 euros. Los impuestos directos generarán una partida de 167.419 euros, a los que se sumarán otros 89.933 euros de las tasas. Los ingresos patrimoniales reportarán una cuantía de 19.334 euros.

En gastos destacarán las inversiones reales con 261.923 euros, mientras que por otra parte se destinarán 251.812 a los bienes corrientes y servicios públicos. Se ha habilitado una partida de 6.598 euros como fondos de contingencia y otra de 77.587 euros para las transferencias corrientes. Trabazos recibe la prestación de la recogida de residuos sólidos urbanos de la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste.

Finalmente se destinarán en este ejercicio 144.194 euros a gastos de personal. El Ayuntamiento de Trabazos de Aliste cuenta como personal funcionario con un secretario e interventor de habilitación nacional (interino) y como personal laboral fijo con un operario de servicios múltiples, tres limpiadores a tiempo parcial y un auxiliar administrativo. Se completa la plantilla municipal como personal laboral temporal con dos limpiadores a tiempo parcial y una cocinera para el comedor social de la tercera edad ubicado en Nuez. Aparte estarán los obreros en paro a contratar con ayudas de la Diputación o de la Junta.

Trabazos frena la despoblación y se sitúa como segundo municipio con más vecinos de La Raya

Trabazos frena la despoblación y se sitúa como segundo municipio con más vecinos de La Raya / Chany Sebastián

El Plan Municipal de Obras 2024-2020 incluye actuaciones en sus cinco pueblos. En San Martín del Pedroso los trabajos, con una inversión de 26.114,79 euros se actuará en la mejora de la red de abastecimiento domiciliario de agua potable. En Nuez se ha optado por la construcción de una pista de pádel que costará 35.894,60 euros. Por su parte en Latedo se reformará la cubierta del centro social con un gasto de 11.231 euros. En Villarino tras la Sierra se va a habilitar un porche en la Plaza Mayor con 12.246 euros de coste. Cierra las actuaciones Trabazos con un presupuesto de 45.179 euros para renovar las redes de abastecimiento de agua y saneamiento y su posterior pavimentación.

Polígono industrial

La principal actuación en marcha a nivel de desarrollo social y económico es el polígono industrial situado en la margen derecha de la Nacional 122, justo en el cruce con la carretera que comunica el Itinerario Europeo 82 con la localidad de Nuez por Trabazos.

Con la habilitación de 21.008 metros cuadrados de suelo industrial, en total, ya se comenzó la entrega de parcelas de la primera fase mediante derecho de superficie. Tres empresas han ocupado las parcelas ofertadas, más la gasolinera ya existente.

El presupuesto ha ascendido a 300.000 euros: 123.150 ha aportado la Junta, 125.000 la Diputación de Zamora y los restantes 51.850 el ayuntamiento de Trabazos, como promotor, de fondos propios.

Se está ejecutando ya la segunda fase que se prevé esté culminada para el próximo mes de marzo: las parcelas se pueden solicitar ya. Las concesiones se hacen por 50 años (hasta 2074) pudiendo optar a prorrogar el contrato de cesión otros 25 años más (hasta 2099).

Trabazos incrementó su población en el último año en 4 habitantes para situarse con 859 empadronados (459 hombres y 400 mujeres), lo cual le convierte en el segundo municipio más importante en población de los 31 de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, solamente superado por el de Alcañices, con 1048, y superando cada vez más al de Tábara con 759. En sus mejores años el municipio de Trabazos alcanzó los 2.006 residentes, eso fue allá por 1950.

La cabecera municipal, Trabazos, es la que cuenta con más población, 386 empadronados, seguida de Nuez con 291, todo un lujo en las Tierras de Aliste donde la mayoría de los pueblos ya han bajado de del centenar de residentes. Este es el caso de los otros núcleos del municipio: San Martín del Pedroso con 72 vecinos, Villarino tras la Sierra con 58 y Latedo con 52.

Adiós a los minifundios

En una zona donde la agricultura y la ganadería ha sido y sigue siendo el principal medio de vida el municipio de Trabazos ha dado nuevo e importante paso con la aprobación por parte de las comisiones locales de las bases definitivas de las concentraciones parcelarias de iniciativa privada de Nuez y Villarino tras la Sierra.

Una ambiciosa iniciativa de la que se beneficiarán 836 familias (propietarios de terrenos rústicos) que aglutinan un total de 2.777 hectáreas ahora repartidas en 16.823 minifundios. Una infraestructura rural que traerá consigo la habilitación y mejora de 117 kilómetros y 582 metros. El Ayuntamiento prevé adquirir este año también un nuevo vehículo destinado a la prestación de servicios por los operarios municipales.

Suscríbete para seguir leyendo