El nuevo polígono de Trabazos cuelga el cartel de "completo" antes de lo previsto

Cuatro empresas recibirán en enero los terrenos, que podrán utilizar hasta el 2074

La segunda parte del espacio industrial, para marzo

Miembros de la Corporación Municipal de Trabazos, con el alcalde, Javier Faúndez, en el centro. | Ch. S.

Miembros de la Corporación Municipal de Trabazos, con el alcalde, Javier Faúndez, en el centro. | Ch. S. / Chany Sebastián

El nuevo polígono industrial Cruz de la Era de Trabazos está ya listo para comenzar con la entrega de parcelas para atraer empresas en La Raya a partir del día uno de enero de 2024.

El Ayuntamiento de Trabazos de Aliste, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Javier Faúndez Domínguez, ha finalizado las obras de urbanización de la primera fase. Inmediatamente se contratará la segunda fase de la urbanización que estará lista en la primavera de 2024.

Un Ayuntamiento, el de Trabazos, ejemplar y líder en gestión de recursos e inversiones en infraestructuras básicas y servicios públicos, que desde 2008 mantiene su deuda viva a cero.

Dos fases y 300.000 euros

El polígono industrial Cruz de la Era integra una superficie de 21.008 metros cuadrados de suelo ocupable: más los viales. El lugar elegido para su ubicación, céntrico y con inmejorables accesos, ha sido la antigua era, justo en la margen derecha de la carretera Nacional 122 de Zamora a Quintanilha, por lo tanto a un paso de la Autopista Trasmontana y su área de influencia hasta la ciudad portuaria de Oporto.

La inversión, presupuesto base de licitación para su ejecución material por contrata, se sitúa en 300.000 euros, un alto coste que ha llevado a optar por afrontar las obras en dos fases diferentes.

En la primera fase se han invertido 150.000 euros (125.000 aportados por la Diputación de Zamora y 25.000 por el Ayuntamiento de Trabazos). La segunda fase con una inversión económica de 150.000 euros financiados por la Junta de Castilla y León avanza a buen ritmo y su final está previsto para el mes de marzo.

La oferta de terreros será variable y se centrará siempre en parcelas con una superficie acorde con las necesidades reales que necesite y pida cada empresa.

La concesión de parcelas de está primera fase, –mediante derecho de superficie– , comenzará a partir del próximo lunes, día 1 enero de 2024, con vistas a que los promotores que así lo deseen puedan acceder con sus iniciativas productivas, caso de necesitarlo, a las ayudas europeas y nacionales del futuro programa de desarrolla Leader que gestionará el grupo de acción local "Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba" (Adata) que ya está aprobado y echará a andar oficialmente en breve.

Entre el nuevo polígono industrial propiamente dicho y parte de su cara a la N-122 (ahora formará parte de él) está ya en funcionamiento una Estación de Servicio Cepsa que ha sido la primera empresa en ocupar 6.725 metros cuadrados y a su vez crear cinco puestos de trabajo directos.

El éxito está asegurado pues tres empresas más ya han presentado su reserva de parcelas en el Ayuntamiento de Trabazos y en enero las solicitarán para ocupar prácticamente la totalidad de suelo industrial ofrecido en esta primera fase. Alternativamente se podrán solicitar las parcelas de la segunda fase que estará lista en tres meses. Se han establecido unos precios simbólicos y muy accesibles a cualquiera.

El objetivo es ofrecer un tejido industrial que genere la creación de empleo a corto, medio y largo plazo y a su vez el asentamiento de población en la comarca de Aliste y muy en concreto en el municipio de Trabazos (Nuez, Villarino tras la Sierra, Latedo y San Martín del Pedroso). Por ello se aconseja a empresas y empresarios que, en las medida de sus posibilidades, opten por la contratación de trabajadores empadronados en el municipio.

La concesión de parcelas se realizará mediante el sistema de cesión del derecho de superficie por un período de 50 años, con los cual la empresa que se haga con una parcela podrá gestionarlas hasta el año 2074 y optar a la posibilidad de prorrogar el contrato y la cesión por 25 años más: concretamente hasta el 2099.

Los promotores no pagarán licencia de obra y el Ayuntamiento de Trabazos les ayudará a la hora de tramitar las ayudas.

Influencia de Oporto

El polígono industrial Cruz de la Era tendrá acceso desde la Travesía de la Soledad, primer tramo de la carretera ZA-P-2437 de la Diputación de Zamora, que partiendo de la Nacional 122 da acceso a Trabazos justo nada más salir del cruce. El vial principal discurre paralelo a la 122 (punto kilométrico 530) para, tras bordear el polígono,volver a salir hacia la carretera provincial.

A propuesta del Ayuntamiento de Trabazos el arquitecto alistano Julio Fernández Lozano diseñó un vial de 12 metros de anchura, repartidos entre los 8 destinados a la calzada para el tránsito de los vehículos, y los cuatro restantes que se destinarán a dos aceras de dos metros cada una de ellas.

El diseño reparte el suelo industrial urbanizado en tres áreas, siendo la de mayor espacio la que se sitúa junto al vial principal con 9.877 metros cuadrados. La segunda de 3.235 metros cuadrados se sitúa entre dicho vial y la Nacional 122 y la tercera con 1.153 metros cuadrados entre el vial y la carretera de la Diputación Provincial de Zamora.

Para el alcalde Javier Domínguez Faúndez: "La única manera de asentar población en los pueblos es crear empleo y tejido empresarial, algo que hoy sólo se puede lograr ofreciendo a las empresas suelo industrial. Han sido seis años de trámites y trabajo pero ha merecido ido la pena".

Evolución poblacional

Dentro de la grave situación creada por el éxodo rural iniciado en los años sesenta del pasado siglo XX con una emigración masiva hacia otros puntos de España y del extranjero (Suiza, Francia y Alemania) el municipio de Trabazos es uno de los más estables a pesar de haber sufrido también la fuga obligada de muchos de los que allí nacieron.

Actualmente tiene 859 empadronadas, 455 son hombres y 404 mujeres, lo cual le convierte en el segundo municipio más grande de Aliste, Tábara y Alba, sólo superado por Alcañices.

Comenzó el siglo XX allá por 1900 con 1.454 residentes y en 1930 ya había subido hasta los 1.875 vecinos y a 2.002 en 1940. Fue en 1950 cuando Trabazos vivía su mayor esplendor poblacional con 2006 habitantes.

En el lado más positivo está la esperanza del cambio regeneracional pues hay 16 niños menores de cinco años y 9 más hasta los diez años. A ellos hay que sumar otros 13 entre los diez y quince años. Un auténtico lujo para cualquier municipio contar con 38 escolares. Ademas hay 17 jóvenes de entre quince a veinte años y cuarenta 64 veinteañeros.

Suscríbete para seguir leyendo