Medio Ambiente destina 300.000 euros a reforestar varios montes de Trabazos

Tragsa ejecutará los trabajos, que han de estar terminados el 30 de noviembre de 2024

Arboleda en un monte de utilidad pública de Zamora.

Arboleda en un monte de utilidad pública de Zamora. / LOZ

A. B.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación ha comunicado hoy al Consejo de Gobierno la aprobación del gasto de un encargo a la Empresa de Transformación Agraria SA (Tragsa) de las obras de reforestación en varios montes de utilidad pública pertenecientes al Ayuntamiento de Trabazos, en la provincia de Zamora.

El presupuesto para esta contratación asciende a 300.000 euros, financiados con Fondos FEADER, con plazo de ejecución hasta el 30 de noviembre de 2024.

El presente proyecto se redacta en sintonía con el Plan Forestal de Castilla y León, aprobado por el Decreto 55/2002, de 11 de abril, que contempla en su programa "Recuperación de la cubierta vegetal" diversas finalidades como la reconstrucción de ecosistemas, la conservación y mejora del suelo, la regulación de la escorrentía, la mejora del paisaje o el incremento de la biodiversidad frente al cambio climático, entre otros.

También pretende establecer a largo plazo una masa arbolada de quercíneas y coníferas para incrementar la superficie forestal mediante la forestación de un total de 100 hectáreas de terrenos forestales desarbolados. Se adoptarán soluciones que supongan una mitigación del cambio climático, aumentando la retención y secuestro de carbono en las nuevas plantaciones.

En concreto, el contrato objeto de comunicación incluye la realización de las siguientes actuaciones: el tratamiento de la vegetación preexistente, la preparación del terreno para la plantación, y la propia plantación. De forma general, la planta será suministrada por el vivero propiedad de la Junta de Castilla y León, si bien se podrá recurrir a otros particulares siempre que la planta cumpla los lugares de procedencia.

Los objetivos ambientales y sociales de los trabajos serán crear una cubierta vegetal para proteger el territorio frente a las catástrofes naturales; incrementar la fijación de CO2 mediante restauración de masas forestales con especies adaptadas al territorio; promover la restauración de hábitats de especial relevancia; proteger las especies de fauna y flora amenazada; promover el aprovechamiento ordenado y sostenible de los recursos forestales; restaurar los sistemas forestales dañados o degradados; apoyar el desarrollo socioeconómico y mantener las fuentes de renta y empleo de las zonas rurales; mejorar la capacidad de adaptación de los bosques al cambio climático; la planificación de los usos y gestión de las áreas naturales protegidas; la protección de los bosques de los incendios forestales, plagas enfermedades y otros desastres naturales, y finalmente favorecer la creación de nuevas empresas y la continuidad de las ya establecidas en el sector.