La Junta de Castilla y León abre el diálogo con los ayuntamientos afectados por el incendio de la sierra, para perfeccionar el Plan de Recuperación Forestal. El jefe de Servicio de Gestión Forestal, Javier Ezquerra Boticario, explicó que a lo largo de estos meses, se llevarán a cabo estudios técnicos y de viabilidad, aunque matizó que muchas actuaciones no podrán ser “inmediatas, algo normal tras un incendio de esta magnitud.

Primeramente, la Junta realizará un análisis de terreno “teniendo en cuenta cuáles son las especies que quieren implantar las entidades locales”, asegura Ezquerra. También, se muestra favorable al debate en torno a la implantación de nuevas especies, donde adelantó que las plantaciones serán muy diversas y con una mejor organización del terreno, aun con el riesgo de que haya especies más complicadas de plantar. 

No obstante, el jefe de Gestión Forestal manifiesta “la importancia del pino por su capacidad de crecimiento rápido en terrenos quemados y su rendimiento económico”. En cuanto a la limpieza de los montes, desde la Junta procurarán que puedan estar más despejados.

Aunque los montes siguen siendo el foco más importante del Plan de Recuperación, desde la Junta son conscientes de que existe otro inconveniente: la despoblación. Las trabas administrativas son motivo de abandono para muchos emprendedores. Por ello, Ezquerra confiesa que “deben concienciarse para comenzar a simplificar las regulaciones y facilitar la vida”, pues sería una manera de apostar por la gente que quiere vivir en Castilla y León.

La restauración de la sierra costará "varias decenas de millones de euros a lo largo de una década"

En este sentido, la Junta trabaja en dos decretos que verán la luz este año: uno para facilitar los cambios de uso de la cubierta forestal, para favorecer el emprendimiento de actividades agrarias, y otro para reducir los procedimientos administrativos en relación con las cotas de arbolado. 

A lo largo del último mes, las organizacines agrarias (OPAS) han reivindicado la modificación del porcentaje habitual de la saca de madera, entre los ayuntamientos y la Junta, establecido por la ley de Montes. Este hecho ha suscitado la aclaración de Ezquerra sobre el paradero del beneficio del 30% que se lleva la Administración. “Todos los beneficios van para las zonas afectadas”, puesto que, como rige la ley, se trata de un Fondo Autonómico de Utilidad Pública destinado, íntegramente, a paliar los efectos provocados por el incendio. 

Sin embargo, desde la Junta aseguran que “ni el 30%, ni el 100%” de lo recaudado bastaría para la restauración completa de la sierra. “Serán necesarias varias decenas de millones de euros a lo largo de una década”, estiman.

Con el inicio de las conversaciones con los ayuntamientos, la Junta de Castilla y León garantiza que van a realizar todo tipo de esfuerzos para conseguir lo mejor para la población de La Culebra. “Ya se ha visto lo que puede dar de sí la sierra, ya no solo en cuanto a la madera, sino también en cuanto a las setas, la caza o el turismo”, concluyó Ezquerra.