El poder de la palabra

Miguel de Lucas ultima los detalles de un congreso que llega a su tercera edición y que se celebrará en el Ramos Carrión

El mago y presentador zamorano Miguel de Lucas, en la primera jornada.

El mago y presentador zamorano Miguel de Lucas, en la primera jornada. / José Luis Fernández

B. B. G.

La fuerza que tienen las palabras fue el motor que le dio el empuje definitivo a Miguel de Lucas para poner en marcha el congreso Ahora Ilusión en Zamora. Un ímpetu que todavía continúa, puesto que a finales de la próxima semana se celebrará la tercera edición, en el Teatro Ramos Carrión —16 y 17 de febrero— con ponentes de primer nivel.

El perfil del público de Ahora Ilusión está ya bastante definido. "Suele acercarse más gente de fuera que de la propia Zamora, a partir de los treinta años y en pareja o grupo de amigos, con el objetivo de disfrutar de un fin de semana diferente", describe el organizador. Madrid, Extremadura y Galicia son las procedencias más habituales. "Y, una vez que llegan, aparte del intenso programa del propio congreso, también aprovechan para conocer la ciudad", señala.

Vida para el turismo

En este sentido, De Lucas reconoce que el factor turismo también está presente en el congreso. "Por eso solemos dejar el domingo libre, para que puedan disfrutar de la ciudad". En un futuro, además, le gustaría poder añadir alguna actividad que fomente este conocimiento, "como un ruta de la ilusión por las calles de Zamora", sueña.

III Congreso "Ahora Ilusión" de Zamora, Víctor López de la Parte; Miguel de Lucas; y Narciso Prieto.

III Congreso "Ahora Ilusión" de Zamora, Víctor López de la Parte; Miguel de Lucas; y Narciso Prieto. / Jose Luis Fernández

De momento, se da por satisfecho que con las dos anteriores ediciones —y gracias al poder de las redes sociales y el carisma de los ponentes, con miles de seguidores— se haya dado a conocer Zamora a millones de personas.

Ponentes que repiten

Entre los ponentes de este año, hay dos que repiten la experiencia. Se trata del mentalista Aldo Linares y el periodista Miguel Blanco, ambos muy vinculados al mundo del misterio, que es la temática sobre la que, en gran medida, se desarrollará esta nueva edición. El primero viene a presentar su nuevo libro, mientras que el locutor radiofónico emitirá una vez más en directo Espacio en Blanco, su prestigioso programa de RNE. "Ha sido todo un honor que vuelva a venir a Zamora, ya que su programa tiene muchas peticiones, no solo de España, sino también del extranjero. Pero Miguel es un buen amigo y si no viera que este congreso funciona o no está bien organizado, estoy seguro de que no vendría", agradece, deseando que esta experiencia de la radio en directo "pueda repetirse año tras año".

El programa arranca el viernes 16 de febrero con una ponencia inaugural a cargo de Álex Roca, para continuar con la entrega del Premio Ahora Ilusión. Este año se ha anunciado que recaerá en el padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, que trabaja por el bienestar de los más necesitados. La primera jornada finalizará con la emisión del famoso podcast "La reunión secreta".

La magia de Jandro

El sábado 17 de febrero será Alejandro López —popularmente conocido como Jandro— quien intervenga con una ponencia a las 12.30 horas, a la que, seguramente, le aportará su toque mágico. Habrá que esperar hasta las 17.00 horas para escuchar a José Luis Abajo, alias Pirri, todo un referente en la esgrima nacional, a quien seguirá la charla de la periodista madrileña Teresa Viejo.

Aldo Linares, con la presentación de su trabajo "El libro de los ojos abiertos" (20.10 horas) y el programa en directo de Espacio en Blanco (22.00 horas) serán las últimas intervenciones de esta edición.

Todos los detalles, en la web

Todos los detalles del evento, que tendrá lugar en el Teatro Ramos Carrión, con el apoyo de la Diputación Provincial de Zamora, se pueden encontrar en la web www.ahorailusion.com.

Ultimando los flecos de esta tercera edición, en la mente de De Lucas ya se dan los primeros pasos para el próximo congreso. "Tenemos cerrada la participación de un prestigioso chef, porque ellos también se dedican a generar ilusión con sus creaciones efímeras", adelanta el mago. "Solemos cerrar la participación de los ponentes a un año vista, porque las conferencias son el eje central", explica, añadiendo que tiene pensado incorporar el tema de la música en 2025. "Algunas canciones son capaces de cambiar tu estado de ánimo, así que sería una buena temática", asegura, lo que hace presagiar que el próximo año haya alguna que otra sorpresa en forma de concierto en este congreso que ha conquistado ya al público por su originalidad.