Las molestias por ruidos suman un millar de llamadas de zamoranos al 1 1 2

Cuatro de cada diez avisos solicitan asistencia sanitaria para personas indispuestas en domicilios particulares y en calles de la ciudad

Accidente laboral en la plaza de Alemania con dos trabajadores heridos al caerse el andamio.

Accidente laboral en la plaza de Alemania con dos trabajadores heridos al caerse el andamio. / E. M: (Archivo)

Las molestias derivadas por el ruido de establecimientos públicos, de hostelería o comercio, el de animales o de viviendas anejas al propio domicilio constituyen una de las principales causas que llevan a la provincia a requerir la intervención de emergencias 1 1 2 para que se ponga orden. En concreto casi el millar en 2023, de acuerdo con los datos facilitados a este diario por la Consejería de Ordenación del Territorio.

Los operarios del servicio telefónico de la Junta de Castilla y León recibieron 996 quejas por este tipo de incidentes entre el uno de enero y el 31 de diciembre del año pasado. Los avisos ponen en marcha de inmediato a los dispositivos policiales y de Guardia Civil (si ocurre en un municipio de Zamora) para que levanten acta del suceso por si puede haber indicios de delito o sanción administrativa.

Intervención del 1 1 2 en la avenida de Cardenal Cisneros en la colisión entre dos vehículos. | Jose Luis Fernández

Intervención del 1 1 2 en la avenida de Cardenal Cisneros en la colisión entre dos vehículos. | Jose Luis Fernández / Susana Arizaga

Los ruidos atribuidos a animales estuvieron detrás de 121 llamadas y las denuncias a vecinos sumaron 157; 51 se correspondieron con la actividad de establecimientos públicos, de acuerdo con la estadística elaborada por la Junta. La Ordenanza Municipal, acorde con la legislación vigente, es muy estricta a la hora de velar por el bienestar de los ciudadanos y el descanso durante la noche, cuando suelen producirse muchos de esos incidentes.

El 44%, incidentes sanitarios

Pero muy por encima de los ruidos está el número de incidentes sanitarios, a gran distancia del resto. En concreto, cuatro de cada diez llamadas que realizan los residentes en la capital y la provincia es para que se asista a un ciudadano o ciudadana que se ha caído en su vivienda o en la vía pública: 9.340 a lo largo de esa anualidad, apunta la información del Gobierno autonómico. Es decir, más del 44% de los 21.217 avisos recibidos en la sala de emergencias.

Las asistencias en los domicilios, normalmente por caídas de personas mayores, están detrás de las 6.858 llamadas realizadas al 1 1 2 en todo 2023, tareas de auxilio a las que acuden todos los efectivos policía Municipal y Nacional, los bomberos de Zamora capital y la provincia para actuar si es preciso maniobrar para abrir la puerta de entrada si la persona vive sola y, especialmente, las ambulancias del Sacyl con personal sanitario. Los incidentes en la vía pública que requirieron asistencia médica fueron 2.482, abunda la estadística elaborada por la consejería.

El servicio que celebra hoy el Día Europeo del 1 1 2, canaliza la práctica totalidad de las actuaciones urgentes en las que se requiere a policías, guardias civiles, Bomberos y auxilio del Sacyl.

Incendios y peleas

Los incendios de cultivos, forestales, en vehículos y en viviendas, así como de vehículos y otros que no se determinan en los datos recabados por la Consejería de Ordenación del Territorio pusieron en alerta al operativo de emergencias en 477 ocasiones.

Por lo que respecta a las quemas controladas, para las que los propietarios de terrenos o parcelas solicitan permiso y requieren la intervención de los bomberos, los efectivos vigilaron un total de 41 para evitar imprevistos que pudieran causar daños materiales y medioambientales.

Los efectivos del 1 1 2 atendieron 200 intentos de suicidios en la capital y la provincia

Las 155 agresiones, más diez a menores, junto con las 91 peleas grupales, ocupan un lugar significativo entre el origen de la solicitud de asistencia en emergencias, que atendió otras 200 por intentos de suicidio, si bien no se especifica las franjas de edades de esas personas. La estadística indica que los robos en viviendas o en comercios fue la causa de otras 231 avisos para solicitar la actuación de la Policía Nacional o Municipal o la Guardia Civil que velan por la seguridad ciudadana.

Los ciudadanos se vieron implicados en más de 1.700 accidentes

Los accidentes de tráfico generaron 1.703 salidas del 1 1 2 y causaron 322 heridos de diversa considderación. Los bomberos tuvieron que intervenir para excarcelar a 42 personas atrapadas en el interior de vehículos siniestrados, si bien hay que subrayar que en el 71% no hubo que lamentar heridos de ningún tipo, solo daños materiales. Los agentes que acudieron para auxiliar a las víctimas solicitaron grúa en 611 de incidentes en los que tuvo lugar un accidente de tráfico. Los obstáculos en la red viaria, junto a la detección de otros peligros para la circulación rodada originaron 1.949 servicios de emergencias para despejar la calzada y para regular el tráfico mientras se realizaban ese tipo de tareas. Otro de los riesgos para el tráfico rodado son los ciudadanos que conducen de forma negligente, 403 a lo largo de 2023 que obligaron a intervenir a la Policía Municipal y Guardia Civil, que ayudaron a 69 conductores cuyos vehículos estaban en riesgo y asistieron a otros 62.

Robos, violencia de género y abandono de animales

La llamada al 1 1 2 se ha incorporado de tal manera al inconsciente de la ciudadanía a lo largo de sus 26 años de andadura, tras crearse allá por el 1997 por un Real Decreto de 16 de junio, que un análisis de las materias que se denuncian dibuja a la perfección el tipo de delitos e incidentes más comunes en la capital y el resto de la provincia. Y da idea de la colaboración ciudadana para velar por la seguridad, como demuestra que el hecho de que buena parte de los delitos de violencia de género se hayan puesto en conocimiento de la Policía Nacional o la Guardia Civil a través de llamadas a emergencias, en concreto, 193 a lo largo de 2023, casi la mitad de los asuntos que se investigan cada año en los juzgados.

Las situaciones de amenazas o agresiones en el ámbito doméstico fueron el motivo de otras 206 llamadas. Los robos en viviendas o establecimientos generaron, asimismo, 231 llamadas de alerta; así como las situaciones de abandono de animales domésticos, con 161 avisos registrados.

Suscríbete para seguir leyendo