Simbólica y simpática tractorada infantil en Zamora del sector agrario

Con tractores de juguete un grupo de niños se ha "manifestado" en la plaza de la Constitución, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, para mostrar su solidaridad con los agricultores zamoranos.

La iniciativa ha partido de una madre como forma de apoyo a las movilizaciones agrarias y a ella se han sumado niños de corta edad que en sus vehículos a pedales han mostrado carteles con eslóganes como "si el campo no produce la ciudad no come", "sin trigo no como galletas", "detrás de cada agricultor, sufrimiento y mucho sudor". "somos de los de abajo y vamos a por los de arriba" o "mis papis llenan tu nevera".

ZAMORA."TRACTORADA" INFANTIL

ZAMORA."TRACTORADA" INFANTIL / Alba Prieto

Esa protesta se ha efectuado en el día en el que el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha indicado que ya se ha identificado a algunos de los manifestantes de las protestas agrarias del martes por los cortes del tráfico en la Autovía del Noroeste (A-6) durante la mañana a la altura de Paradores de Castrogonzalo y en algunas carreteras convencionales de la provincia a lo largo de la tarde.

La Subdelegación del Gobierno propondrá que algunos de los identificados sean sancionados por infringir la Ley de Seguridad Ciudadana y otros por infracciones de tráfico. El representante del Gobierno de España en la provincia ha defendido que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hicieron el martes «todo lo que pudieron» y actuaron con principios de «proporcionalidad y congruencia» en función de la situación.

Simbólica y simpática tractorada infantil en la plaza de la Constitución en apoyo del sector agrario

Simbólica y simpática tractorada infantil en la plaza de la Constitución en apoyo del sector agrario

Ha sostenido que ni «diez veces más de policías» hubieran sido suficientes para las situaciones que se dieron. Del mismo modo, ha puesto de relieve que la A-6 llegó a estar ocupada por más de 200 manifestantes, por lo que a la Guardia Civil le resultó muy difícil intervenir y eso hizo que estuviera cortada entre las once de la mañana y las dos de la tarde, lo que provocó retenciones kilométricas. Además, en la A-11 en Roales del Pan se lanzaron alpacas de paja en los accesos a la autovía, lo que también supuso un riesgo para la seguridad, aunque en ese incidente no se han reportado identificaciones.

El subdelegado del Gobierno ha puesto de relieve que la mayoría de los participantes en las protestas se portaron correctamente pero que los cortes de carreteras generaron situaciones como las de médicos que no podían llegar a su centro hospitalario y otras personas que permanecieron horas retenidas sin comida ni bebida, lo que llevó incluso a la intervención de Cruz Roja para auxiliarlos.

Tractorada infantil en Zamora

Tractorada infantil en Zamora / Alba Prieto

Ángel Blanco ha dicho tener su «mano tendida» a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos y se ha mostrado «empático» con los motivos de la protesta. En lo que no está de acuerdo es en que las movilizaciones no se comuniquen previamente como es preceptivo. Tras los cortes de carreteras generalizados del martes, el miércoles únicamente un pequeño grupo de agricultores cortó algo menos de una hora la Nacional 122 en Alcañices y posteriormente se disolvieron ante la amenaza de ser sancionados.

La Junta pide que se respete el transporte escolar en las movilizaciones

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, ha enviado un escrito a la Subdelegación del Gobierno para que facilite el paso del transporte escolar en las tractoradas ante los problemas sufridos el martes en las rutas que llevan a los alumnos a los centros docentes.

Los problemas mayores se registraron en los itinerarios escolares de Benavente, Morales del Vino, Moraleja del Vino y Villaralbo. El más grave afectó a los alumnos de Educación Especial del colegio Virgen del Castillo de Zamora, que tuvieron que retrasar su salida de clase por el bloqueo de carreteras.

Por ello, Leticia García ha solicitado al subdelegado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado garanticen que los autobuses con alumnos puedan llegar a su destino pese a las protestas. También los sindicatos CCOO y UGT han mostrado su malestar por la «actitud muy laxa» de la Subdelegación en las movilizaciones agrarias del martes y ha aludido como ejemplo al caso de los autobuses escolares.

Por su parte, agricultores y ganaderos tienen ya la mirada puesta en la protesta de este viernes, que a diferencia de las anteriores sí ha sido comunicada previamente a la Subdelegación. Se trata de una manifestación que se desarrollará tanto en Zamora como en Benavente y que en vez de haberse convocado por grupos de Whatsapp ha sido promovida por las principales organizaciones agrarias, COAG, Asaja y UPA, que esperan que tenga una respuesta al menos tan numerosa como las protestas del martes.