Politécnica y empresas se unen frente al reto de retener egresados en Zamora

Unas jornadas acercan a los futuros ingenieros a negocios asentados en la provincia que buscan profesionales para incorporar a su plantilla

Inauguración del III Foro Universidad Empresa en el salón de actos del campus Viriato. | Ana Burrieza

Inauguración del III Foro Universidad Empresa en el salón de actos del campus Viriato. | Ana Burrieza / A. F.

A. F.

La inserción laboral llega al 100% entre los egresados de las ingenierías de la Escuela Politécnica Superior de Zamora e incluso la demanda de titulados es mayor a la oferta, pese a lo cual el centro universitario del campus Viriato continúa con su estrategia de preparar al alumnado lo mejor posible para el día que concluya sus estudios y se incorpore al mundo laboral.

Para adaptarse a la demanda de las empresas, la Politécnica acoge el III Foro Universidad Empresa en el que el reto, más allá de facilitar el acceso de los egresados a un empleo, pasa porque puedan quedarse en Zamora y retener el talento aquí. Para ello en las jornadas participan, entre otras, empresas asentadas en la provincia como Tecozam, Moralejo Selección, San Gregorio, Gamez Studio, Tecopisa, Serbatic o Latem Aluminium.

El director de la Politécnica, José Luis Pérez, explicó minutos antes de la inauguración que uno de los objetivos del foro es que los alumnos "vivan la empresa antes de salir al mercado y vean las salidas profesionales". Del mismo modo, se busca promover acuerdos entre la Escuela y las empresas cercanas para beneficio mutuo y que "ambas partes aprovechen lo que una aporta a la otra".

José Luis Pérez explicó que las empresas hoy en día piden ingenieros bien formados y que tengan competencias transversales como la capacidad de liderazgo, trabajo en grupo o la eficacia en su desarrollo. El director de la Politécnica admitió que generalmente los egresados se van de Zamora "pero hay que buscar que se queden, por eso este foro es importante porque habrá cada vez más empresas que vean que tenemos una ciudad que puede ofrecer suelo asequible, condiciones asequibles y con las tecnologías hoy en día se puede trabajar perfectamente desde cualquier parte y eso hay que desarrollarlo también aquí", propuso.

Transferencia de conocimiento

En la inauguración del foro, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, defendió la transferencia de conocimiento como "palanca de modernización para impulsar el avance social y económico" en la provincia. Al respecto, subrayó que esa transferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas es un "objetivo primordial" del sistema universitario español y valoró que el espíritu del foro está perfectamente alineado con esta meta que impulsa el Gobierno.

Aludió también al "Plan de transferencia y colaboración: la ciencia y la innovación al servicio de la sociedad" que desarrolla el Gobierno de España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que en el último año ha movilizado un presupuesto público de 1.200 millones de euros para fortalecer los vínculos entre el sector público y el privado en I+D+i, aumentar el impacto socioeconómico de la inversión pública en investigación e impulsar la capacidad innovadora de las empresas.

El foro se prolonga hasta el viernes y cuenta en su segunda jornada con el empresario zamorano que preside el grupo Cascajares, Alfonso Jiménez, que habla del "Proyecto Ave Fénix: Renacer, Levantarse, Reinventarse".

Suscríbete para seguir leyendo