Las titulaciones del Campus Viriato de Zamora, a la cabeza por sus condiciones salariares

Informáticos, enfermeras, ingenieros y docentes de Infantil o Primaria registran la mayor base media de cotización anual, según un informe

Las titulaciones del Campus Viriato de Zamora, a la cabeza por sus condiciones salariares

Las titulaciones del Campus Viriato de Zamora, a la cabeza por sus condiciones salariares

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Los estudiantes del Campus Viriato de Zamora son los egresados que mejores condiciones salariales tienen a los cuatro años de finalizar sus estudios superiores. Así se desprende del estudio "La empleabilidad de los jóvenes en España: ¿cómo es la inserción de los graduados universitarios?", realizado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

En este trabajo se señala que los empleados del ámbito de la Informática son los que tienen la base media de cotización anual más alta, con 32.654,68 euros. En este apartado se podría englobar a los egresados de Ingeniería Informática en Sistemas de Información y Desarrollo de Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos, ambos grados impartidos en la Escuela Politécnica Superior de Zamora.

La Escuela de Enfermería

Salud y Servicios Sociales es el segundo ámbito con mejores condiciones salariales para estos recién titulados y ahí se engloban todos los estudiantes que hayan salido de la Escuela de Enfermería de Zamora, con una media de cotización de 31.322,63 euros.

Interior de la Escuela de Enfermería de Zamora. | Emilio Fraile

Interior de la Escuela de Enfermería de Zamora. / Emilio Fraile

El siguiente grupo es el que aglutina a Ingeniería, Industria y Construcción, base de la Politécnica de Zamora, con estudios en Arquitectura Técnica, Ingeniería Agroalimentaria, Ingeniería Civil, Ingeniería de Materiales e Ingeniería Mecánica. Para el apartado de ingenierías, la media es de 31.133,3 euros, mientras que los grados de Arquitectura y Construcción alcanza los 27.760 euros de salario al año cuatro años después de graduarse.

El ámbito educativo

Educación es el siguiente nivel, con 26.948,46 euros, una buena noticia para los estudiantes de la Facultad de Educación del Campus Viriato. En concreto, los docentes en Primaria percibirían de media 28.809,05 euros, mientras que para los compañeros de Infantil serían 25.013,33 euros.

El informe de la Fundación CYD analiza la situación laboral a los cuatro años de que los universitarios finalicen sus estudios, profundizando en las condiciones salariales de los egresados. Así, la base media de cotización anual de los titulados se sitúa en los 28.081,65 euros, una cifra que puede variar hasta en 15.434,23 euros, en función del subtramo específico de los estudios. Así, mientras que las titulaciones vinculadas a Medicina obtienen la mayo base media de cotización (38.273,14 euros), Veterinaria presenta la menor cifra, con 22.838, 91 euros.

Dos alumnas de la Escuela Politécnica Superior trabajan con realidad virtual. | J. F.

Dos alumnas de la Escuela Politécnica Superior trabajan con realidad virtual. | J. F. / B. Blanco García

En la clasificación por ámbitos destacan los de Informática y Salud, ya que más de la mitad de los graduados en el curso 2015-2016 obtenían, cuatro años después de egresar, una base media de cotización superior a los 30.000 euros anuales.

Demanda y mercado laboral

Este estudio también sirve para observar el encaje entre la demanda de los estudiantes y el mercado laboral, destacando ciertos desajustes. Por ello, Juan Pablo Riesgo, ex secretario de Estado de Empleo, considera que es importante reforzar la información acerca de la inserción laboral entre los estudiantes. "Hay mucho margen de mejora en el grado de orientación hacia los alumnos antes de elegir carrera y debe basarse en evidencias empíricas sobre la empleabilidad y condiciones laborales, pero también sobre la visión de las empresas".

Varios estudiantes zamoranos, en el Campus Viriato tras realizar las pruebas de la EBAU este último curso. | Emilio Fraile

Varios estudiantes zamoranos, en el Campus Viriato. / Emilio Fraile

Elección de universidad pública

El número de egresados se mantiene en cifras similares desde hace una década en España, con una media de 200.000 estudiantes que finalizan su formación superior cada curso. Una cifra que es mucho más alta en la universidad pública que en la privada, puesto que la media anual en la primera es de 171.321 personas, frente a los 33.046 egresados de los centros privados. Aun así, hay que tener muy en cuenta que el número de alumnos en estas últimas universidades va en aumento cada curso.

El estudio de la Fundación CYD sobre "La empleabilidad de los jóvenes en España" también analiza la evolución de los egresados por ámbitos de estudio, advirtiendo que en los últimos cinco año el de Ciencias Sociales, Periodismo y Documentación es el que ha experimentado un mayor incremento porcentual de egresados (23%), seguido por el del sector de Ciencias, con un aumento del 18%. En el lado contrario se encuentra el ámbito de la Ingeniería, Industria y Construcción, donde se ha descendido un 30% el número de estudiantes.

El salón de actos del Campus Viriato, durante la conferencia sobre los «influencers». | Miguel Ángel Lorenzo

El salón de actos del Campus Viriato, durante una conferencia sobre los «influencers». / Miguel Ángel Lorenzo

A este respecto, la responsable del gabinete técnico de la Fundación CYL, Ángela Mediavilla, explica que la reducción citada en estas tres especialidades choca con los indicadores de inserción laboral. "Estos son muy positivos, con un alto porcentaje, alrededor del 76,5%, que trabaja además con contratos indefinidos, cotizan en el grupo de titulados y supone el segundo porcentaje más alto, de un 94,35%, de contratos a jornada completa de todos los ámbitos", detalla.

Respecto a las preferencias de los jóvenes españoles a la hora de elegir una carrera universitaria, en los grados relacionados con Turismo y Hostelería es donde se observa un mayor descenso en la demanda, reduciéndose en un 33,10% el porcentaje de preinscripciones, aunque la oferta de plazas desciende solo un 3,92%. En segundo lugar están los estudios vinculados a Periodismo e Información, con una caída de las solicitudes en un 22,32% y una reducción de plazas de un 13,18%. Por último, también hay casos en los que la oferta de plazas desciende, pero no así la demanda. Esto ocurre en ámbitos como la Agricultura, Ganadería y Pesca; también en Ingeniería, Industria y Construcción, como en los ámbitos de Negocios, Administración y Derecho.

Suscríbete para seguir leyendo