Estudiantes de la Politécnica de Zamora tendrán ayuda de otros alumnos y profesores los primeros cursos

El campus Viriato desarrolla por tercer año consecutivo un programa de mentorías con perspectiva de género

Edificio que alberga la Biblioteca del campus Viriato de Zamora.

Edificio que alberga la Biblioteca del campus Viriato de Zamora. / Emilio Fraile

A. F.

Estudiantes de los primeros cursos de los grados que se imparten en la Escuela Superior Politécnica de Zamora contarán si lo desean con ayuda de otros compañeros de cursos más avanzados y de profesorado con el fin de ayudarlas en su comienzo en la universidad, en una iniciativa que pretende también contribuir a reducir la desproporción que existe entre mujeres y hombres en carreras técnicas e ingenierías.

El curso universitario 23-24 arranca en el Campus Viriato de Zamora con la tercera edición del programa Mentorías 4.0: Creación de espacios coeducativos en carreras STEM, que incluye la perspectiva de género como elemento diferenciador.

El principal objetivo de las mentorías es crear espacios inclusivos, donde todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria de la Escuela Politécnica Superior de Zamora se sientan bienvenidas, así como minimizar el abandono en los primeros cursos de grado y lograr que la mayor parte de quienes inicien sus estudios universitarios en el centro los finalicen.

Mentorías 4.0 está organizado por el Grupo de Investigación GRIAL, el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) y la red W-STEM, de forma coordinada con la Escuela Politécnica Superior de Zamora y la delegación de estudiantes del centro. El Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad financia esta actividad.

Campus Viriato de Zamora

Campus Viriato de Zamora / Emilio Fraile

Las mentorías promocionan diferentes ventajas al alumnado que participa en ellas, desde la conexión con personas de otros grados de la escuela, hasta el desarrollo de habilidades blandas tales como la mejora en la toma de decisiones, el liderazgo, la comunicación asertiva, la gestión de conflictos. Se busca incrementar el compromiso con la universidad y con el resto de participantes en la actividad y desarrollar competencias técnicas, sociales, de participación y metodológicas.

Colaboración iberoamericana

Entre las actividades desarrolladas como parte del programa de mentorías se llevarán a cabo varios talleres presenciales. Además, se organizarán un conjunto de charlas para acercar el contexto profesional al alumnado mentor que se incorporará al mercado laboral en un corto periodo de tiempo.

Las charlas serán impartidas por egresadas de las universidades colaboradoras (Universidad Andrés Bello de Chile, Universidad Tecnológica de Bolívar de Colombia) y además contará con alguna participante del Grupo de Trabajo de la Mujer Latinoamericana en Computación del Centro de Estudios Latinoamericanos de Informática (CLEI).