Educación "ahoga" a los institutos de Zamora, con deudas de hasta diez mil euros

Los centros aún no han recibido la financiación de final de año y carecen de fondos hasta para comprar papel higiénico

Concentración de profesores para denunciar la asfixia económica de los institutos

Concentración de profesores para denunciar la asfixia económica de los institutos / C. G. A.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Junta de Personal Docente de Zamora se ha concentrado en la mañana de este jueves a las puertas del edificio de Servicios Múltiples de la Junta para denunciar la asfixia financiera a la que se ven sometidos los centros educativos de la provincia, sobre todo los institutos, debido a que no ha llegado la totalidad del dinero para funcionamiento que Educación tenía que haber ingresado en el último trimestre de 2023.

Los docentes creen que es una táctica de la Consejería de Educación para ir en contra de la enseñanza pública, ya que esta situación se está dando en toda la comunidad, señalaron los profesores, quienes desmintieron al director provincial de Educación, Fernando Prada, quien en la jornada precedente había asegurado que la situación de los ingresos es totalmente normal y el dinero había llegado puntualmente a todos los centros.

El portavoz de la Junta de Personal, José Manuel Ramos, explicó que "la Dirección Provincial de Educación de Zamora no ha ingresado el segundo libramiento económico para los centros educativos". Normalmente, hace dos ingresos, uno del 60% de lo presupuestado para el año que se viene haciendo en los meses de marzo o abril y el segundo en los meses de octubre o noviembre por el 40% restante. Pues bien, este segundo pago de 2023 aún no ha llegado por completo a los centros.

Se trata del dinero que los centros usan para pagar calefacción y electricidad (en los de Primaria este gasto lo hacen los ayuntamientos) los costes de funcionamiento o los de comedor para quienes tienen este servicio.

Ahogamiento económico

"Nos encontramos con un ahogamiento económico de los centros. En muchos casos no se puede pagar a proveedores, ni se pueden arreglar averías, no hay material ni tan siquiera en algunos casos para los aseos. La deuda contraída con proveedores es en algunos casos superior a diez mil euros", señaló Ramos.

Los responsables de los centros educativos "se encuentran en una situación muy incómoda al tener que responder en primera persona de cara a los proveedores. Este recorte que impone la Junta está descabalando la organización de los centros e incluso algunas propuestas curriculares, ya que no se pueden llevar a cabo actividades lectivas del centro. Hay ciclos formativos que necesitan una aportación económica importante que no se puede afrontar".

Unos recortes que están afectando únicamente a los centros públicos: "Es una maniobra para ahogar a los centros educativos", puesto que los impagos se producen tras haber recortado a la baja ya previamente los presupuestos de los institutos.

"Ningún centro de la provincia de Zamora ha recibido por completo el segundo libramiento económico que tendría que haber recibido entre octubre y noviembre correspondiente al año 2023.

El director provincial de Educación, sin embargo, negó estos datos y dijo que todas las cantidades se han ingresado con normalidad y que no hay problemas en ningún centro de la provincia de Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo