Los centros de FP de Zamora programan más de mil visitas para atraer a futuros estudiantes

Los sindicatos protestan por la infrafinanciación de los institutos, que niega el director provincial de Educación, Fernando Prada

Alumnos de cocina, con Leticia García, con Prada y la directora del centro de FP, Inmaculada Gallego.

Alumnos de cocina, con Leticia García, con Prada y la directora del centro de FP, Inmaculada Gallego. / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Dirección Provincial de Educación, ha organizado para este jueves las Jornadas Provinciales de Formación Profesional (FP) con la apertura de los 15 centros educativos donde se imparten estos estudios a los alumnos de cuarto de ESO, Bachillerato y FP Básica con el fin de que los estudiantes de FP expliquen a sus compañeros tanto la teoría como las prácticas, concretamente se han programado más de 1.340 visitas a los centros educativos organizadores.

La delegada territorial de la Junta, Leticia García, se ha presentado las jornadas en el centro Integrado de FP Ciudad de Zamora. El objetivo es aumentar la visibilidad de la Formación Profesional en Zamora, con el fin de que los estudiantes de la provincia conozcan la amplia oferta y las posibles alternativas para ingresar al mercado laboral . Se trata, dijo, de conjugar "los intereses, expectativas y aspiraciones de cualificación profesional a lo largo de la vida de las personas, así como cumplir con las demandas de los sectores productivos".

Alta inserción laboral

García destaco la alta inserción laboral de los titulados de formación profesional, ya que un 85% encuentra trabajo tras un año de haber finalizado sus estudios y, además, el 92% se quedan a trabajar en Castilla y León. "La FP ya se ha transformado en una formación que responde a la demanda real de empleo, y ahora es el momento del cambio en la sociedad española para seguir la estela de la Unión Europea, donde alrededor del 50% de la población activa europea es titulada en FP y las ofertas laborales para este tipo de profesionales son muy altas".

Este curso están estudiando formación profesional en Zamora 2.556 alumnos, repartidos entre los 67 títulos ofertados (ciclos formativos y cursos de especialización) y otros tres a distancia, en sus diferentes modalidades.

Los centros educativos organizadores de estas Jornadas son: CIFP Ciudad de Zamora; los IES de la capital: Universidad Laboral, Río Duero, Claudio Moyano, Alfonso IX, María de Molina, La Vaguada; González Allende de Toro, Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria, León Felipe, los Salados y los Sauces de Benavente; también participan la Escuela de Artes y Superior de Diseño, Centro Joven Menesianos y Fundación Trilema.

Franjas horarias

Con el fin de mejorar la organización y poder ofrecer al alumnado una mayor disponibilidad de plazas, la jornada, se ha establecido en tres franjas horarias que van de 9.00 a 10.00 horas; 10.30 a 11.30 horas y de 12.00 a 13.00 horas. La oferta formativa en Zamora para este curso es de diez titulaciones de FP Básica, 22 de Grado Medio, 27 son de Grado Superior, tres ciclos formativos a distancia (dos de Grado Medio y 1 de Grado Superior), incluidos en la oferta presencial, cinco cursos de especialización y tres ciclos formativos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño.

Las familias profesionales existentes son: actividades agrarias; industrias alimentarias; administración y gestión; imagen y sonido; actividades físicas y deportivas; hostelería y turismo; servicios socioculturales y a la comunidad; comercio y marketing; informática y comunicaciones; electricidad y electrónica; transporte y mantenimiento de vehículos; edificación y obra civil; fabricación mecánica; instalación y mantenimiento; imagen personal; sanidad y artes plásticas y diseño.

Durante la visita la delegada tuvo ocasión de departir con estudiantes del módulo de cocina, acompañada por la directora del centro, Inmaculada Gallego, el director provincial de Educación, Fernando Prada y varios cargos de su departamento.

La delegada de la Junta se lamentó por los perjuicios que las concentraciones de los agricultores generaron en el transporte escolar, especialmente en un centro sensible como es el de Educación Especial Virgen del Castillo y ha enviado por escrito una petición al subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, para que asegure la circulación de estos servicios básicos en sucesivas tractoradas.

Financiación

Por otra parte, la Junta de Personal Docente de Zamora ha convocado para las 11.30 horas una concentración a las puertas del edificio de Servicios Múltiples, sede de la Dirección Provincial de Educación, con el lema "¿Dónde está el dinero de los centros educativos?". La movilización se convoca ante los "recortes de la partida presupuestaria en los centros educativos públicos".

Preguntado por el particular, el director provincial de Educación, Fernando Prada negó que se estén dando problemas con el pago de las partidas de funcionamiento a los centros. "En Zamora están perfectamente atendidos en ejercicios pasados, en este y en los futuros".

De hecho la pasada semana se distribuyó el dinero de la partida para afrontar los gastos de energía (luz y calefacción) y posteriormente se les trasladará la partida de gastos de funcionamiento ordinario para 2024. Señaló que no ha habido cambios en el sistema: se paga un 60% en el primer trimestre y el 40% restante en el último. "En Zamora ha habido un control adecuado", aunque los precios de luz y energía han subido mucho.

Suscríbete para seguir leyendo